El Drip Marketing: la personalización que vende

Sin Comentarios

Diariamente recibimos información en nuestros correos por parte de empresas que buscan darnos a conocer más sobre sus nuevos productos, promociones o noticias sobre ellas. Su objetivo es generar conversaciones que se conviertan en transacciones e interacciones con su marca.

Sin embargo, ¿cuál es el problema con esta estrategia? No a todos los clientes les interesa lo mismo.

Esta es una de las razones por las que cada vez más compañías están aprovechando los beneficios de las campañas de Drip Marketing, conocidas también como Automated Email Campaign, Marketing Automation o Lifecycle E-mails. La base de su éxito proviene de su carácter personalizado, inversión efectiva y alto retorno de la misma.

En estas campañas el envío de emails se hace con base a horarios específicos o acciones del usuario. Por ejemplo, cuando un usuario se registra o la frecuencia con la que entra al sitio web de la empresa. Los mensajes provienen de un inventario de correos electrónicos ya escritos previamente; no es necesario escribirlos y enviarlos manualmente.

Con este enfoque, el tipo de información que reciben dos posibles clientes puede ser muy diferente. Todo depende de su nivel de interacción con la marca. Esto genera una comunicación constante con mensajes relevantes entre la empresa y sus consumidores en el momento adecuado, para que ello se traduzca en compras.

Bajo una estrategia de Drip Marketing si alguien se suscribe a tu newsletter, se le podría enviar a los dos días un email con las publicaciones más recientes. O si un cliente potencial ha dejado un carrito con ciertos productos de tu ecommerce durante algunas semanas, podrías ofrecerle un descuento o más información vía correo electrónico.

En pocas palabras, el Drip Marketing es dar a las personas la información correcta, en el momento correcto… ¡de manera automatizada!

 

¿Cómo el Drip Marketing ayuda a crecer mis ventas?

¿Sería genial si todo este tedioso proceso de estar en contacto con todos nuestros clientes potenciales fuese automatizado, no? Los procesos de ventas serían más efectivos y el enfoque sería seguir vendiendo más. Bueno, de esto es lo que se encargan las campañas de Drip Marketing.

Los desarrolladores de Emma, el software líder de campañas de Drip Marketing, reveló en un estudio realizado en Estados Unidos que los emails dirigidos con información relevante al consumidor producen 18 veces más ganancia que los correos globales. Asimismo, el consumidor está más dispuesto a dar clics a los links, generando un incremento de 119% en el porcentaje de clics a links.

Para ejemplificar mejor, hay una serie de acciones en las que puedes ver reflejado el éxito del Drip Marketing:

 

  • Bienvenida. Consiste en un primer punto de contacto con alguien que ya ha interactuado con tu marca en algún momento y son una buena manera de iniciar con la relación marca – usuario. Las estadísticas nos muestran que los usuarios no solo esperan sino también disfrutan de los mails de bienvenida. Por ello disfrutan de un 58.7% de tasa de apertura en contraste con el 14.6% de los mails normales.

 

  • Incorporación. Una vez que ya los usuarios comienzan a interactuar con la marca, estas acciones se enfocan en permitir que el usuario conozca quien es la marca, su valor y en ofrecer ventas enfocadas que activen al consumidor.

 

  • Compras abandonadas. Shopify, líder de las compras en línea reporta que en eCommerce el 67 % de todos los carros de compra son abandonados. Entonces, una campaña de Drip Marketing tiene la capacidad de reactivar a estos potenciales. El punto crítico para reactivar una compra es las primeras 24 horas y de acuerdo al servicio SaleCycle, los mails de este tipo gozan de un 46.1% de apertura, con un 13.3% de seguimiento de clics.

 

  • Recomendaciones. Amazon es el mejor ejemplo de esta acción. Al conocer a su consumidor y sus hábitos de compra es capaz de predecir aquello que puede incurrir en una compra. Esto permite personalizar de mejor manera la comunicación y se traduce en un incremento de ganancia entre un 3 a 15%.

 

  • Compromiso. Estas acciones se basan en aumentar la interacción con usuarios muy activos y en recuperar a usuarios inactivos. Se logra a través de alentando al usuario y generando sentimientos de felicidad y comodidad. O por otra parte también se puede apelar a la culpa y a la nostalgia  para buscar el regreso del usuario. El punto de esta estrategia es encontrar u ofrecer aquel incentivo que necesita tu consumidor.

 

  • Dada de baja. Esta estrategia es un último recurso para capturar a un consumidor que parece perdido, el Drip Marketing puede servir para recuperarlo o para redirigirlo a otros canales de interacción. Es importante recordar que un usuario que se da de baja no necesariamente es porque ya no quiera saber de la marca, en muchas ocasiones es porque prefieren interactuar de otras maneras.

 

Además, una estrategia de Drip Marketing también se puede usar para:

  • 1. Capturar el Top of Mind de los consumidores, al recordarles de manera natural y constante acerca de tu marca.
  • 2. Ayuda a proveer información relevante de tus productos, informando y educando a tus prospectos
  • 3. Puede recuperar el interés de aquellos leads que se han perdido en el camino
  • 4. Incrementa el interés por la marca y mas aún en la compra; al utilizar técnicas de promoción limitada y precios especiales que hacen que el consumidor quiera regresar constantemente a consumirte.

Mas de nuestro blog

Ver todos los post
Sin Comentarios
 

Deja un comentario