¿Qué es la autoridad en el posicionamiento web? ¡Conoce cómo funciona!

¿Te has preguntado por qué hay sitios con mayor autoridad en el posicionamiento web que tú, si creas contenidos con búsquedas exhaustivas, compartiendo siempre lo mejor? A través de los años, Google ha cambiado sus algoritmos para tratar de burlar las mañas de algunos creadores que se aprovechaban de las keywords y su uso excesivo, por lo cual, se generaron nuevas estrategias para luchar por los primeros lugares en buscadores.

En los buscadores, existen dos formas de posicionarse, mediante posicionamiento orgánico o pagado. Ambos te pueden dar presencia entre los primeros resultados en las búsquedas, pero uno requiere una inversión monetaria, mientras el otro, requiere una serie de características específicas a realizar.

El uso del SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) permite ser parte de los que crean un plan estratégico para colocarse entre las respuestas más relevantes para los usuarios a la hora de hacer sus búsquedas. De ahí viene la relevancia y autoridad en el posicionamiento web, pero, ¿son lo mismo?

  • La relevancia SEO conlleva tener concordancia con la búsqueda del usuario
  • La autoridad SEO es la popularidad que tiene tu sitio a los ojos del motor de búsqueda

Es recomendable contar con los dos, sin embargo, una Agencia SEO de Posicionamiento Web con experiencia te dirá que la autoridad es mucho más importante. La razón tiene mucho que ver con lo que sucede para conseguirla, pues esta depende de los links entrantes (backlinks) que apuntan de una web a otra.

Pero, ¿por qué es más importante la autoridad en el posicionamiento web?

En 2003, Google consiguió la patente de un pequeño algoritmo conocido como Hilltop, el cual facilitaba la labor de mostrar el contenido más relevante en torno a una determinada búsqueda. Este algoritmo o “pequeña araña” comenzó a priorizar fuentes que contienen información más explicativa y con un mayor número de links a webs afiliadas.

Para explicarlo de un modo menos técnico, Google es una universidad y los diferentes sitios cuentan con la autoridad necesaria que compartir escritos y espacios con sus profesores, colegas e instituciones les ha dado. ¿Escribiste un artículo? Está bien, pero ¿cuáles son tus fuentes? Una Agencia SEO de Posicionamiento Web busca generar esos enlaces y esa popularidad a nivel digital.

Esta autoridad se divide en dos: La autoridad de dominio (DA), la cual se refiere al posicionamiento de todo tu sitio y la autoridad de página (PA) que se refiere a una sección específica de tu sitio; por ejemplo, la DA de subeagenciadigital.com y la PA de subeagenciadigital.com/marketing-digital/.

¿Cuál de las dos es más importante? Es recomendable contar con una DA alta, pues esta le dará peso a tu PA. Estos se miden de 0 al 100, pero, ¿cómo? Dependen de muchos factores como el número total de dominios que enlazan a una web, número de enlaces que apuntan a tu web, calidad de enlaces y dominios, estructura interna de links, tráfico de una web, tiempo de carga y experiencia de usuario.

La autoridad en el posicionamiento web te puede ayudar mucho a mantener las primeras posiciones de los buscadores, pero, es una actividad que requiere tiempo y trabajo. A continuación, te damos una serie de puntos en los que te debes fijar para aumentarla.

  1. Crea una buena estrategia de linkbuilding y asegúrate de utilizar links dofollow. Es decir, aquellos que Google pueda rastrear para calificar la calidad del enlace.
  2. Genera contenido de calidad. ¿Quieres mantener tu autoridad? Asegúrate de darle a los usuarios lo que buscan y necesitan con una buena estrategia de contenidos.
  3. Tu sitio debe tener una excelente estructura de enlaces internos.
  4. Supervisa la calidad de tus enlaces cada cierto tiempo. Si Google se da cuenta que, por alguna razón, tus links dirigen a una página que ya no existe, te restará autoridad.
  5. No olvides la experiencia del usuario: navegabilidad y usabilidad son importantes
  6. Aprovecha tus redes sociales para difundir tus contenidos y enlaces naturales para aumentar tu DA. ¡Cuánto más hablen de ti, mejor!
  7. No olvides el SEO OnPage: Keywords, URLs amigables, etiquetas, Meta Tags y más.

Estos son solo algunos tips que te pueden ayudar: ¡Siempre viene bien contar con el apoyo de expertos que puedan realizar una auditoría a tu sitio para saber específicamente lo que necesita tu DA! Busca una Agencia SEO de Posicionamiento Web como aliado para incrementar tus resultados al máximo.

autoridad en el posicionamiento web

Incrementa la autoridad de tu sitio web con el aliado correcto

Sigue aprendiendo sobre los secretos del marketing digital con nosotros para conocer más y lograr un mayor engagement a tu marca. ¡Consigue tus objetivos de negocio con ayuda de expertos que comparten tu pasión por seguir creciendo!

¿Qué estás buscando? En SUBE Agencia Digital contamos con un grupo de curiosos que están al tanto de las novedades que el mundo de los negocios necesita para brillar. Tenemos experiencia con nichos tan amplios como tecnología, alimentación, medicina, retail, y más.

Continúa explorando nuestro blog para saber más a detalle sobre lo que el marketing digital puede hacer por tu negocio, ¿quieres profundizar en algún tema? ¡Contáctanos para saber más!

Tú decides el objetivo y nosotros te ayudamos a alcanzarlo.