DMP: encuentra tu target ganadorvwewedw

Como resultado de los nuevos parámetros de la inserción de los negocios al mundo online, los públicos se han vuelto mucho más segmentados y la búsqueda del gran tesoro se ha concentrado en aprender más sobre a quiénes queremos dirigirnos como marca. Si quieres tener éxito en esta era digital, hay una cosa que debes hacer, antes de cualquier otra: ¡Define y encuentra tu target! Hoy más que nunca la información es la clave para diseñar estrategias de marketing más asertivas y exitosas.

Con la llegada reciente del Big Data, las empresas han encomendado sus esfuerzos a encontrar la mejor forma de aprovechar la información que recaban de sus clientes. Esto ha generado gran debate dentro de las esferas de negocios y tecnología, impactando también al mundo de la publicidad. Pero, ¿qué es Big Data? En pocas palabras, es una cantidad masiva de datos provenientes de una fuente Online u Offline, dentro y fuera de la empresa.

La necesidad de administrar esta data ha generado avances en tecnología analítica (Analytics Tech). Su objetivo es mejorar los procesos de las campañas de marketing y las estrategias de compra programática en publicidad digital; hacer mejor uso del presupuesto y obtener mejores resultados.

Las empresas que se anuncian en internet desean aparecerle al público correcto. Por ello, para hacer esta labor de forma centralizada, han surgido las denominadas plataformas de manejo de datos. En inglés, DMP: Data Management Platform.

¿Qué es una Data Management Platform?

Una DMP es una plataforma centralizada que administra una cantidad masiva de datos estructurados o no estructurados, provenientes de diferentes fuentes internas o externas. Pero, ¿qué tipo de datos? ¿Cuáles son las posibles fuentes?

Los datos pueden provenir y obtenerse de fuentes internas como: width=

Por medio de las DMPs, las empresas anunciantes pueden gestionar, integrar y combinar toda su data con la intención de crear audiencias objetivo. Suena bien, ¿no?

De hecho, utilizando estas audiencias hiper-segmentadas lo esperado es aumentar tasas de conversión, ROI y retención de clientes en cada campaña. De acuerdo al Marketing Agency Growth Report 2018, publicado por Hubspot, el 37% de las agencias no pueden atraer al cliente ideal. Por ello la importancia de las DMP, dado que ayudan a no desperdiciar recursos valiosos en clientes que no valen la pena.

Encuentra tu Target Correcto

Imagina que eres una empresa que ofrece maquillaje para novias, y tu meta es encontrar leads (clientes potenciales) de calidad. Lo más natural sería crear un anuncio segmentado a mujeres en alguna zona específica. Sin embargo, ese anuncio quizás no funcione porque no existe una certeza de cuántas mujeres de la zona se casarán pronto.

Pero, ¿qué sucedería si tenemos conocimiento que en la zona hay mujeres que han descargado una app de maquillaje y buscan inspiración de imágenes de novias? ¿Qué tal si también sabemos su ingreso económico, los sitios web que visitan y dónde compran su maquillaje?

En vez de crear un anuncio general, se podría usar la información que una DMP recolecta; y así generar anuncios que, específicamente se dirijan a este segmento interesado. Además, basado en el ingreso de los posibles clientes se podría diseñar un paquete de maquillaje relevante y publicarlo en los sitios que estas mujeres frecuentan.

¿Cómo funciona una Data Management Platform?

Las DMPs para ser lo más efectivas posible funcionan en dos etapas:

  1. Instalación de un código JavaScript o cookie. Este se instalará en todas las páginas del sitio web, del cual se quiera recabar información. Estas cookies identificarán el comportamiento del usuario dentro del sitio web, ¿qué hace?, ¿en cuánto tiempo?, ¿a qué le da clic?, etc.
  2. Recopilación y transferencia de información. La información recabada se traspasa a los servidores de anuncios. De esta forma se potencia la compra programática; conseguiremos mostrar anuncios más efectivos y de acuerdo al perfil de los visitantes.

 width=

¿Qué caracteriza a una buena DMP?

De acuerdo a Jonathan Zhang, profesor de marketing de la Universidad de Washington, existen cuatro campos fundamentales para medir el rendimiento de una DMP:

  1. Rastreo en el sistema de los comportamientos del consumidor, más allá de los registros de transacciones
  2. Capacidad de recopilar y cruzar datos de diferentes plataformas como: celulares, computadoras, tabletas y servicios de pago como PayPal y de pago directo
  3. Flexibilidad para integrar la información de segunda mano y la de terceros con el modelo de información existente
  4. Capacidad de análisis del consumidor para predecir compras y patrones

¡Define y encuentra tu target correcto! Al contar con esos datos, podrás crear campañas y certezas de cómo segmentar a tu público para poder crear una comunicación más puntualizada y específica.

Si te interesa saber más sobre cómo usar las múltiples herramientas que el Marketing Digital tiene para ti, sigue atento a nuestras siguientes publicaciones. Por otro lado, si estás buscando asesoría que puede ayudarte a potenciar tu inversión en publicidad: ¡SUBE Agencia Digital!

Somos una Agencia de Marketing Digital especializada en las múltiples áreas que involucran el posicionamiento de una marca en el mundo digital. ¿Estás pensando en cómo impulsar tu negocio? Pregunta más sobre nuestros servicios. ¡Contáctanos!