Ventajas de utilizar un CRM para ventas online

Si tienes un ecommerce o una empresa digital, seguramente uno de tus principales propósitos es hacerla crecer, y no hay mejor manera de lograrlo en plena era digital que aprovechando las bondades de la tecnología; entre las mejores opciones para llevarlo a cabo se encuentra la implementación de una herramienta para gestionar clientes o Customer Relationship Management (CRM) para ventas online, el software ideal para garantizar la atención al cliente con chats en tiempo real que les brindará confianza durante su experiencia de compra para lograr las conversiones deseadas.

Pero será mejor irnos por partes para lograr los objetivos y conocer en su totalidad las ventajas de utilizar un CRM para ventas online. Partiremos de la evolución del CRM tradicional al CRM On Demand, el más actual, para ello tuvieron que pasar 40 años, así es, fue en 1980 cuando nacieron los primeros CRM siendo muy complejos, pesados y costosos que incluían contactos y algunas oportunidades de ventas.

Poco a poco fueron perfeccionando su interfaz para gestionar las relaciones con los clientes, pero aun con acciones incompletas y de difícil acceso a los datos. Para el año 2000 hubo un repunte en su desarrollo, se volvieron menos pesados y más baratos, pero sin estrategia. En el año 2010, con las adecuaciones tecnológicas, comienza a entenderse más a los CRM para ventas online como un concepto de acercamiento a los clientes con enfoque en la atención personalizada a fin de crear relaciones a largo plazo, es decir, lograr su fidelización.

En ese momento se abre camino al marketing relacional y ya es posible acceder a la plataforma CRM en la nube, su interfaz se vuelve más eficaz e intuitiva y las pymes son las empresas objetivo. A partir de 2010 ya posee accesibilidad universal, desde dispositivos móviles y a través de las redes sociales, el social CRM a fin de obtener mayor información de los clientes potenciales, desarrollar estrategias de negocios, crear soluciones de mercado acorde a las necesidades de los usuarios y lograr mayor engagement.

Consigue la mejor estrategia CRM para ventas online

El CRM es una pieza fundamental en la creación de las etapas para gestionar clientes, la combinación perfecta de tecnología, procesos, clientes y tu departamento comercial. Una estrategia exitosa implementada con un CRM cosechará como principal recompensa la lealtad del cliente y la rentabilidad de tu empresa a corto, mediano y largo plazo.

Con el paso del tiempo, la atención del cliente ha llevado a un cambio radical en su enfoque para dar el salto del marketing transaccional, cuando la atención se centraba en el producto y en aumentar de forma constante el número de transacciones, al marketing relacional que ahora busca lograr mejores experiencias en el cliente y un acompañamiento en el embudo de ventas con acciones más personalizadas y bidireccionales. En pocas palabras, se invirtieron los papeles del rol pasivo del cliente y el rol activo del vendedor.

Ahí está el objetivo de la estrategia de un CRM para ventas online, consiste en brindar soluciones a las necesidades de los clientes promoviendo una comunicación en tiempo real y abierta para generar emociones positivas que lo lleven al final del funnel de forma exitosa.

Una alternativa para mejorar las tasas de conversión es optimizando los procesos de ventas, haciendo que sus ciclos sean más cortos pero eficaces con técnicas de lead nurturing y una relación de comunicación continua para avanzar en el proceso de compra sin contratiempos. Los CRM ofrecen información puntual y detallada de los clientes para sugerirles los productos o servicios por los cuales manifestaron alguna reacción o interés y motivar el cross selling con productos y servicios alternativos, cuidando su satisfacción y experiencia.

Beneficios de un CRM para ventas online

Tu departamento de ventas y un CRM para pymes serán la mejor mancuerna para el éxito de tu empresa, pues mientras el CRM permitirá automatizar muchos procesos, los representantes comerciales deben continuar con el seguimiento de la atención al cliente para lograr reducir las cargas de trabajo manuales y potenciar los ingresos.

En la medida que el equipo de ventas domine las funcionalidades de la plataforma de un CRM gozarán los beneficios de la eficiencia, el aumento de ventas y la fidelización de los clientes sin duplicar esfuerzos.

A continuación, mencionaremos más ventajas que te ofrecerá la adopción de un sistema CRM para ventas online:

  • Un CRM te permite un acceso eficiente a la información de los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • De acuerdo con especialistas, el retorno de inversión (ROI) es de más del 50%.
  • Un CRM cuida todas las oportunidades de venta.
  • El equipo de ventas registrará un aumento en su productividad de 24% al usar aplicaciones CRM para móviles.
  • Captar un cliente con un CRM es una garantía que gaste hasta un 40% más en su primera compra y se vuelva un cliente frecuente.
  • Las experiencias positivas que genera un CRM en los clientes los convierte en miembros más activos de tu marca, serán ellos quienes recomienden a más amigos y familiares a comprar contigo.
  • Los CRM logran tasas de conversión de ventas de más de 300%.
  • La implementación de un CRM para ventas online aumenta en un 27% la tasa de retención de clientes.
  • Con un CRM se pueden reducir en más del 20% los costos de marketing.

Los CRM ayudan a ofrecer una atención altamente personalizada porque optimizan las ventas en las empresas, brindan las herramientas necesarias para que todos los clientes estén centralizados, ofrecen una visión global de cada uno de ellos que puede ser útil a todos los agentes de ventas sin interrumpir procesos o retomar el contacto desde el principio, gracias a todo esto las empresas logran impulsar las ventas de forma exponencial.

Además, con estas acciones se logran procesos de gestión de clientes más eficientes, pues se reducen interrupciones, desatenciones o ciclos repetitivos; en cambio se facilita el análisis de información de los clientes con relaciones más prácticas pero muy eficaces durante todo el customer journey.

CRM para ventas online = mayor rentabilidad en tu empresa

Como acabamos de mencionar, las ventajas de utilizar un CRM para ventas online llevarán a tu empresa al siguiente nivel, al captar y retener la atención e interés de los clientes nuevos y potenciales tendrás más ventas, y gracias a su buena experiencia de compra seguro te recomendarán y seguirán comprando tus productos y servicios.

En cuanto a los beneficios de un CRM para ti como dueño de la empresa te permitirá pronosticar el volumen de ventas, detectar oportunamente y corregir al momento alguna falla en el proceso del embudo de ventas y llevar un seguimiento del rendimiento del negocio con una visión global de todos los departamentos implicados.

En la actualidad los sistemas de CRM son el mayor mercado de software mundial, su tecnología factura alrededor de 40 mil millones al año como un reflejo de la herramienta de éxito que representa; en la era digital, la inmediatez y la atención en tiempo real es algo muy valioso y valorado por los clientes.

Si aún te queda la duda si los CRM harán más productiva tu empresa o ecommerce, te ayudarán a vender más y a tener más clientes potenciales, la respuesta es absolutamente SÍ.