¿Qué es un embudo de marketing? Conoce lo siguiente

Si has escuchado hablar sobre el marketing funnel y no te suena de nada, entonces creo que es momento de que conozcas un poco más sobre lo qué es un embudo de marketing y las ventajas que puede darte como parte de tu proceso de conversión. ¿Estás listo para conocer una nueva metodología para seguir posicionándote como negocio exitoso en la red? ¡Comencemos!

Si alguna vez has usado un embudo (Sí, así es. Estos utensilios que se usan en la cocina o en un laboratorio), te darás cuenta que su estructura en forma de cono permite que al inicio de este se puedan introducir grandes cantidades de un líquido para que en el otro extremo se vaya reduciendo la cantidad y, normalmente se pueda rellenar algún recipiente de boca chica.

Con el embudo de marketing pasa algo parecido, tenemos un material informativo de cualquier tipo que tiene como objetivo atraer al mayor número de gente posible a nuestra página web, algunos encontrarán que nuestra marca es lo que ellos están buscando y continuarán con nosotros, pero otros no. Posteriormente, conforme “la especialización” de nuestros contenidos vaya avanzando algunos se darán cuenta de que no somos lo que buscan y de toda esta gran cantidad de gente, un porcentaje menor será el que cierre una compra.

En pocas palabras, ya te hemos explicado lo que es un embudo de marketing, pero como toda gran metodología conlleva pasos específicos y una estrategia para lograr sus objetivos finales que en este caso es lograr una conversión, cerrar una venta y crear fidelización.

El marketing funnel (como se conoce en inglés), está dividido en múltiples formas que nos hablan de las diferentes etapas del proceso de interacción con un posible cliente y aquí nos gustaría hablarte de dos que nos parecen pueden generar un mayor entendimiento juntas.

Por un lado, tenemos el proceso de Atracción, Interacción, Conversión y Fidelización; que por sí solo ya explica un procedimiento que desarrolla la relación con los posibles clientes. Por el otro, está:

  • Top of the funnel (TOFU)
  • Middle of the funnel (MOFU)
  • Bottom of the funnel (BOFU)

Ahora verás porque esto es tan importante, pues las dos versiones del mismo embudo ayudan a relacionar las etapas de uno con cierta parte “física” del mismo.

  • TOFU. En la primera etapa del funnel, se comienza con la atracción. Los usuarios acaban de darse cuenta de que tienen un problema o una necesidad y han comenzado a buscar una posible respuesta que los auxilie a resolverla. Es en este período en que se realizará un primer contacto con tus productos o servicios y debe ser lo más seductor posible para captar su atención. ¿Cómo puedes lograrlo? Con una serie de contenidos que lo ayuden a identificarse, ya sea de tipo blog, publicaciones en las redes sociales o como resultados en las búsquedas de Google. Esta es la etapa de la primera cita, ¡debes dejar una buena primera impresión!

 

  • MOFU. Esta segunda etapa la podemos relacionar con la interacción y la conversión. Ya tienes la atención de las personas, pero ahora debes de generar contenido mucho más especializado para lograr una conversión, es decir, para que te den sus datos. Cuando hayas logrado esto, no bajes la guardia, que cualquier paso en falso puede ocasionar que tu nuevo lead se vaya. Concéntrate en la producción de productos que demuestren tu expertise en el tema, ya sean entrevistas con expertos, videos, ebooks, testimoniales o cualquier formato en el que convenzas a tu nuevo lead de que eres lo que está buscando, que tú puedes resolverle su problema.

 

  • BOFU. Por último, en la parte más estrecha del embudo podemos relacionarla con el cierre de una venta, pero nos gusta mencionar más el término fidelización. ¿Por qué? Anteriormente se tenía la idea de que el objetivo final del marketing y la publicidad era, sencillamente, lograr una venta y ya. Pero ahora, gracias a la aparición del inbound marketing, las marcas se han dado cuenta de que un cliente en esta etapa del funnel puede ayudar mucho más al posicionamiento en la mente de los usuarios que seguir invirtiendo esfuerzos en nuevos usuarios.

No nos malinterpreten, la verdad es que los nuevos usuarios siempre son bienvenidos porque son los que ayudarán a que tu marca siga creciendo y a que tus ventas aumenten, pero la fidelización y el enamorar a tus clientes aún después de que te compren puede lograr que tus leads se conviertan en promotores de tu empresa. ¿Sabes lo valioso que puede ser que tus clientes satisfechos te recomienden con sus amigos o familiares? ¡Uno solo puede traer más y más leads!

Pero, ¿por qué necesito un embudo de marketing si ya realizo estos procesos?

Esta es una pregunta super importante, ahora que ya sabes lo qué es un embudo de marketing, te diremos algunas de las ventajas que te puede dar su uso.

El embudo de marketing digital no solo es una guía descriptiva para definir el camino a tomar para entablar una conversación con tus clientes, sino que es una metodología que, con las herramientas adecuadas puede ayudar a que todos en tu empresa sepan la calidad de los leads y lo que cada cliente necesita para seguir enamorándose de tu marca o negocio.

Además, como ahora tienes una guía para monitorizar cada etapa del funnel, podrás darte cuenta del momento en que más pierdes leads, ¡porque algunos se irán! Y esa información es sumamente valiosa, debido a que te dará la oportunidad de conocer tus oportunidades de crecimiento.

Es decir, gracias al embudo de marketing, podrás obtener:

  • Mayor información sobre lo que tus clientes están buscando, así como de lo que no están buscando.
  • Tendrás información especializada para cada uno de ellos, lo cual realizará un acompañamiento y nutrirá a tus leads para que tu departamento tenga compradores calificados.
  • Lo cual nos lleva a una mejor relación con el equipo de ventas, pues no tendrán que volver a rellenar los espacios en blanco. ¡Ahora los clientes sabrán precisamente lo que quieren conseguir de nosotros!
  • Te da la oportunidad de seguir renovando tus estrategias de negocio al definir qué sirve y qué no.

Ahora que conoces más sobre esta metodología, no podemos irnos sin antes decirte que, aunque es una estrategia muy útil para establecer una guía y seguir aprendiendo de la información obtenida gracias a la interacción con el público, actualmente existe una nueva en la que la fidelización y la conversión de clientes a promotores de marca toma mucha más relevancia convirtiendo a este embudo de marketing en un ciclo sinfín, conocida como Flywheel.

 

que es un embudo de marketing

¿Quieres saber más sobre marketing digital?

En SUBE Agencia Digital, somos un grupo de expertos creativos que está en la búsqueda constante de nuevas metodologías sobre el marketing digital. ¿Quieres aprender más sobre este maravilloso mundo? ¡No te despegues de nuestro blog para descubrir nuevos conceptos que te ayudarán como emprendedor o curioso!

Además, como parte de nuestra experiencia en el tema, somos una agencia que pone en práctica sus conocimientos para ofrecer una serie de servicios que te ayudarán a seguir creciendo hasta obtener tus objetivos comerciales. ¿Necesitas un impulso? ¿Qué estás buscando?

  • Posicionamiento Web
  • Publicidad Online
  • Manejo de Reputación Online
  • Inbound Copywriting 
  • Desarrollo de Apps
  • Diseño Web y mucho más.

Mantente atento a nuestras próximas publicaciones para seguir aprendiendo o, si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros para saber más sobre lo que podemos aportar a tu campaña publicitaria.  ¡En SUBE crecemos contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.