¿Tus clientes no te contestan los emails? Se ponen en contacto contigo para solicitar información pero, ¿luego se corta la comunicación, sin previo aviso? Necesitas saber más sobre lo que el Drip Marketing puede hacer por ti.
Diariamente, recibimos información en nuestros correos por parte de empresas que buscan darnos a conocer más sobre sus nuevos productos, promociones o noticias sobre ellos; con el objetivo de generar conversaciones que se conviertan en transacciones e interacciones para su marca.
Sin embargo, ¿cuál es el problema con esta estrategia? No a todos los clientes les interesa lo mismo.
Esta es una de las razones por las que cada vez más compañías están aprovechando los beneficios de las campañas de Drip Marketing, conocidas también como Automated Email Campaign, Marketing Automation o Lifecycle E-mails. La base de su éxito proviene de su carácter personalizado, inversión efectiva y alto retorno de la misma.
En estas campañas, el contenido de los mails es escrito previamente y enviado automáticamente con base en horarios específicos o acciones del usuario, por ejemplo, cuando se registra o la frecuencia con la entra al sitio web de la empresa.
Con este enfoque, el tipo de información que reciben dos posibles clientes puede ser muy diferente. Todo depende de su nivel de interacción con la marca. Esto genera una comunicación constante con mensajes relevantes entre la empresa y sus consumidores en el momento adecuado, para que ello se traduzca en compras.
Bajo esta estrategia, si alguien se suscribe a tu newsletter, se le podría enviar a los dos días un email con las publicaciones más recientes. O si un cliente potencial, ha dejado un carrito con ciertos productos de tu eCommerce durante algunas semanas, podrías ofrecerle un descuento o más información vía correo electrónico.
En pocas palabras, el Drip Marketing es dar a las personas la información correcta, en el momento correcto… Y, ¡de manera automatizada!
¿Cómo el Drip Marketing ayuda a crecer mis ventas?
Sería genial si todo el proceso de estar en contacto con todos nuestros clientes potenciales fuese automatizado, ¿no? Afortunadamente, ya existe una estrategia en donde los procesos son más efectivos y están enfocados a elevar las ventas.
Los desarrolladores de Emma, el software líder de campañas de Drip Marketing, reveló en un estudio realizado en Estados Unidos, que los emails dirigidos con información relevante al consumidor producen 18 veces más ganancias que los correos globales. Asimismo, el consumidor está más dispuesto a dar clics a los links, generando un incremento de 119% en el porcentaje de clics a links.
Para ejemplificar mejor, hay una serie de acciones en las que puedes ver reflejado su éxito:
- Bienvenida. Consiste en un primer punto de contacto con quienes ya han interactuado con tu marca en algún momento, iniciando así una relación marca-usuario. Las estadísticas nos muestran que los usuarios no solo esperan, sino también, disfrutan de los mails de bienvenida. Por ello, son privilegiados con un 58.7% de tasa de apertura en contraste con el 14.6% de los mails normales.
- Incorporación. Una vez que los usuarios comienzan a interactuar con la marca, estas acciones se enfocan en permitir que el cliente conozca el valor que ofreces.
- Compras abandonadas. Shopify, líder de las compras en línea reporta que, en eCommerce el 67% de todos los carros de compra son abandonados. Entonces, una campaña de Drip Marketing tiene la capacidad de reactivar a esos clientes potenciales. El punto crítico para reactivar una compra está dentro de las primeras 24 horas y de acuerdo al servicio SaleCycle, los mails de este tipo gozan de un 46.1% de apertura, con un 13.3% de seguimiento de clics.
- Recomendaciones. Amazon es el mejor ejemplo de esta acción. Al conocer a su consumidor y sus hábitos de compra es capaz de predecir aquello que puede incurrir a cerrarla. Esto permite personalizar de mejor manera la comunicación y se traduce en un incremento de ganancia entre un 3% y 15%.
- Compromiso. Estas acciones se basan en aumentar la interacción con usuarios activos y en recuperar a usuarios inactivos; se logra a través de alentar al cliente, generar sentimientos de felicidad y confianza, o por otra parte, también se puede apelar a la culpa y a la nostalgia para buscar el regreso del usuario. El punto de esta estrategia es encontrar y ofrecer el incentivo que necesita tu consumidor.
- Dada de baja. Último recurso para capturar a un consumidor que parece perdido, el Drip Marketing puede servir para recuperarlo o redirigirlo a otros canales de interacción. Es importante recordar que un usuario que se da de baja no necesariamente es porque ya no quiera saber de la marca, en muchas ocasiones es porque prefieren interactuar de otras maneras.
Además, una estrategia de Drip Marketing también se puede usar para:
- Capturar el Top of Mind de los consumidores, al recordarles de manera natural y constante acerca de tu marca
- Proveer información relevante de tus productos, informando y educando a tus prospectos
- Recuperar el interés de aquellos leads que se han perdido en el camino
- Incrementar el interés por la marca y más aún en la compra, al utilizar técnicas de promoción limitada y precios especiales que hacen que el consumidor quiera regresar constantemente a ti.
¿Qué te pareció? Ahora que sabes más sobre los procesos automatizados que puedes encontrar en el Marketing Digital y las múltiples ventajas que le pueden otorgar a tu negocio, ¿qué te parece si te acercas a una agencia de marketing digital para conocer más al respecto? Te invitamos a seguir explorando nuestro blog para conocer más sobre cómo impulsar tu negocio.
¡SUBE Agencia Digital te acompaña!
Experto en marketing digital con 18 años de experiencia, liderando equipos y participando en 500 campañas. Premios y resultados destacados.
Ver mas