¿Qué hace una agencia de investigación de mercados y cómo funciona?🕵️‍♀️vwewedw

agencia de investigación de mercados

La tendencia de los negocios digitales incrementa y con ello se generan nuevos comportamientos tanto del consumidor como de las marcas; sin embargo, el proceso de adaptación no siempre es lineal, ¿por qué? Para tomar un buen camino se tiene que empezar por saber cuáles son las estrategias correctas para la empresa, por lo que una agencia de investigación de mercados busca la mejor manera de tomar decisiones y posicionar a las marcas. 

Pero ¿con base en qué? El primer punto es que la empresa tenga claridad de qué es lo qué quiere saber y cuál es su situación, ya que la información recopilada por el grupo de expertos pasa por un análisis tanto cualitativo como cuantitativo. 

Para entrar en contexto, ¿qué hace una agencia de investigación de mercados?

Una agencia de investigación de mercados recopila sistemática y objetivamente información sobre el sector económico de las empresas a las que les ofrece sus servicios. Esta información la interpretan para generar una estrategia mercadológica que sea adecuada y que ayude a una marca, producto o servicio a posicionarse en el segmento de clientes previamente analizado con base en sus gustos, preferencias, ubicación, clase social, educación, ocupación, etc.

¿En qué momento se puede hacer uso de una investigación de mercados?

Una investigación de mercados se puede implementar cuando se requiere tener información clave sobre las oportunidades de crecimiento de una empresa, por ejemplo:

  • Cuando alguien tiene en mente abrir un negocio de cualquier giro. 
  • Si una empresa quiere lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Para ingresar una nueva línea de producto, independientemente del producto estrella de la empresa.
  • Para conocer la reacción de los clientes en caso de que se modifiquen las características de un producto o servicio.
  • En el momento en el que se quiera ingresar a mercados internacionales.

¿Qué beneficios aporta un estudio de mercado?

Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea englobar en caso de vender o introducir un nuevo producto y/o servicio. Además, permite identificar otras oportunidades de negocio, por ejemplo:

  • Se analiza la oferta y la demanda del producto o servicio que se ofrece o se quiere dar a conocer.
  • Segmenta al mercado para encontrar el público objetivo.
  • Se pausa la inversión de dinero en una campaña publicitaria de un producto o servicio con poca demanda. Esta inversión se efectúa hasta que el producto ya ha sido perfeccionado para que compita en el mercado y tenga mayor aceptación. 
  • Permite el mejoramiento de los productos o servicios de una empresa con la retroalimentación de los clientes.
  • Sirve para determinar el precio del producto o servicio.

Los objetivos de un estudio de mercado se dividen en las siguientes categorías

🟡 Social. Reconoce las necesidades del cliente para cumplir con los requerimientos o deseos en cuanto al bien o servicio que ofrece.

🟡 Económico. Ayuda a determinar el grado de éxito o fracaso económico que puede tener la empresa. 

🟡 Administrativo. Optimiza el desarrollo de la empresa mediante la planificación, organización y control de sus recursos. 

El funcionamiento de un mercado se compone por una gran cantidad de personas con necesidades específicas que no están cubiertas y como consecuencia, las empresas idean un producto o servicio que satisfaga a los consumidores, ocupándose de los aspectos más importantes como la calidad, la variedad, la atención y el precio. 

Existen dos tipos de mercado: el real y el potencial. El primero está constituido por personas que adquieren un producto o servicio específico. El segundo está compuesto por las personas que podrían comprarlo, lo que se le conoce como clientes potenciales.

Hay diferentes tipos de investigación de mercados dependiendo las necesidades de tu empresa, por ejemplo:

  • Investigación cualitativa. Trabaja en función de las características de los consumidores, se puede investigar sobre las necesidades, deseos y características del público objetivo. Para tener los resultados cualitativos se desarrollan técnicas como grupos focales, entrevistas de profundidad, encuestas, test publicitarios, etcétera. La investigación cualitativa también trabaja con la estadística, al igual que la cuantitativa.
  • Investigación cuantitativa. Trabaja con datos y estadísticas para saber información muy específica de los consumidores, por ejemplo: qué cantidad de producto compran, cuántas personas están interesadas en el producto, etc. 
  • Investigación continua. Funciona perfectamente para saber qué factores han cambiado en los hábitos de consumo de los usuarios, así como también permite saber hacia dónde va la tendencia de consumo de los mismos.
  • Investigación de campo. Conoce a la competencia a profundidad para saber cuál es su posición en el mercado actual, qué precios maneja, cuántas líneas de producto tiene, etc.
  • Investigación experimental. Reúne a voluntarios para probar un servicio o producto y así saber sus opiniones con base en su experiencia. A estas reuniones se les conoce como sesiones focus group.

Entonces, dependiendo de la investigación que necesite tu empresa, tendrás resultados que permitan evaluar qué estrategias mercadológicas se deben implementar con el fin de impulsar a la empresa y lograr los objetivos planteados previamente. 

La investigación de mercados conlleva una gran labor, por lo que para interpretar dichos datos y tomar decisiones favorables para la empresa, se requiere de un grupo de expertos.

¡En SUBE te damos la mejor información sobre mercadotecnia y publicidad! 🚀

agencia de investigación de mercados
 

En SUBE estamos comprometidos para generar contenido de valor para que los usuarios puedan aprender y saber todo lo que engloba a una agencia de marketing y publicidad digital.

Súbete a la nave y explora todo el contenido que tenemos para ti en nuestra página. ¡Da clic aquí! 

¡Continúa el viaje por nuestras redes sociales! Facebook, Instagram, LinkedIn, entérate de todo lo que tenemos para ti.

¡En SUBE tienes la oportunidad de seguir aprendiendo sobre mercadotecnia y publicidad digital!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.google.com/url?q=https://es.surveymonkey.com/mp/la-importancia-de-los-estudios-de-mercado/&sa=D&source=docs&ust=1662960162663751&usg=AOvVaw1u9IKWk8C3thg6VJyNkRRE
  2. https://www.google.com/url?q=https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-estudio-de-mercado/&sa=D&source=docs&ust=1662960162663898&usg=AOvVaw3yAViQEFrHAc-XBrsCdWjI