Agencias de programmatic y el uso de la tecnología que está cambiando al mundo de la publicidad 💻🎇vwewedw

agencia-de-programmatic

Si en algún momento te has puesto a pensar en cómo acelerar el proceso que se lleva a cabo a la hora de generar y pujar por la publicidad pagada, entonces las agencias de programmatic tienen algo para ti que puede ayudarte a rentabilizar tu inversión. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios que puedes obtener de una agencia de programmatic, es importante que quedé bien claro lo qué es y en qué consiste esta metodología.

Cuando uno habla de programmatic, se refiere a la publicidad programática y a la novedosa estrategia de confiar en Big Data e Inteligencia Artificial para buscar espacios en los que se puedan mostrar anuncios personalizados en lugares particulares para la audiencia e intentar rentabilizar la inversión de las marcas. En este proceso conviven tres actores que interactúan entre sí:

  1. Los anunciantes crean mensajes creativos y buscan llegar a la audiencia que va a ser su cliente.
  2. Los usuarios que son los prospectos potenciales.
  3. Los soportes o plataformas que ofrecen el inventario del espacio publicitario como las ad networks o redes publicitarias.

Ahora bien, para entender el funcionamiento de la publicidad programática es indispensable tener bien comprendidos algunos conceptos que se describirán a continuación:

  • DSP o plataformas del lado de la demanda: espacio digital o plataforma que permite comprar un espacio publicitario a través de un intercambio de anuncios. Un ejemplo perfecto podría ser Google Ad Manager.
  • SSP o Sell Side Platform: plataformas del lado de la oferta que permiten a los editores administrar y ofertar múltiples espacios publicitarios a todo aquel que esté interesado.
  • DMP o plataformas de gestión de datos: plataformas que permiten recopilar y gestionar datos de usuarios para usos de marketing digital en organizaciones.
  • AdX o Ad Exchange: ubicación digital en donde el DSP y el SSP se unen para comprar y vender anuncios, aunque en algunas ocasiones también se suman las plataformas de gestión de datos con el objetivo de centralizar toda la información y proporcionar tanto a editores como anunciantes.

Con base en estos conceptos, ¿cómo funciona la publicidad programática?

  • En cada ocasión que un usuario llega a un sitio web con programmatic, se activa un proceso de publicidad automatizada; sin embargo, esto ocurre en milisegundos, así que es muy difícil notarlo.
  • El propietario de la web pone la “impresión del anuncio” a competir en una puja o subasta a través de una Sell Side Platform.
  • Posteriormente, los anunciantes ofertan por dicha impresión a través de las plataformas DSP.
  • Siendo dicho usuario una oportunidad, obtiene un valor asignado por el cual oferta el DSP, esperando ser el mejor postor para ganar la impresión. 
  • Cuando alguien gana la puja o subasta, aparece el anuncio en el sitio web, dándole la oportunidad al usuario de dar clic para hacer una conversión.

Cabe mencionar que todo este proceso ocurre en tiempo real, por lo que algunos profesionales conocen a la publicidad programática como oferta en tiempo real y ahora sabes por qué. Tomando en cuenta el proceso anterior, hay que mencionar otro concepto que puede intervenir dependiendo de las necesidades: el trading desk.

El trading desk es un grupo de personas expertas en compra programática que funge como enlace entre los anunciantes y los espacios publicitarios disponibles; ellos ayudan a gestionar y optimizar las campañas de forma más eficiente; es decir, que cuando decidas trabajar con una agencia de programmatic, te encontrarás con un trading desk capaz de aconsejarte y aprovechar tu presupuesto al máximo.

agencia-de-programmatic

¿Programmatic automatiza todo lo relacionado con la publicidad?

La respuesta es sí y no. La publicidad programática ha llegado a revolucionar la forma en que se crea la publicidad pagada, pero solo en lo referente a su puja y negociación; pues la creatividad a la hora de crear los textos, el diseño y estructura siguen estando a cargo de las personas creativas de un equipo de profesionales que saben lo que su audiencia necesita.

Este tipo de publicidad es útil siempre y cuando se quiera optimizar una estrategia que ya es funcional, pero solo es una de las tantas novedades del mundo digital.

¿Sabías que así como esta existen muchas oportunidades de crecimiento y de apoyo en el mundo digital? Sube Agencia Digital te invita a seguir al tanto de este y otros artículos en donde se hablará de múltiples áreas de conocimiento que pueden ayudar a tu negocio a seguir creciendo.

🚀 ¡Pon tus metas en el cielo y deja que SUBE te ayude a llegar más alto! 🚀

Fuentes consultadas:

  1. https://www.edix.com/es/instituto/publicidad-programatica/
  2. https://www.maunamedia.com/que-es-programmatic-marketing/#.YwMD6exBw-Q
  3. https://www.iebschool.com/blog/publicidad-programatica-marketing-digital/
  4. https://www.esic.edu/saladeprensa/prensa/noticia/programmatic-marketing
  5. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Que-es-la-publicidad-programatica-20220507-0001.html
  6. https://blog.digitalegia.com/inbound-marketing-y-ventas/que-es-programmatic-marketing
  7. https://red1mexico.com/marketing-digital/programmatic-que-es-y-por-que-tienes-que-aplicarlo-dentro-de-tu-empresa/
  8. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-la-publicidad-programatica-como-funciona-y-sus-ventajas
  9. https://revistaempresarial.com/tecnologia/programmatic-first-steps/
  10. https://www.titular.com/blog/programmatic-que-es-como-funciona-la-compra-de-publicidad-programatica