¿Por qué contratar a una agencia de publicidad BTL para tu empresa?vwewedw

agencia de publicidad btl

Una agencia de publicidad BTL o Below The Line (bajo la línea) es una técnica publicitaria en la que se hace uso de prácticas comunicativas no masivas de marketing enfocado a segmentos  o nichos de mercado muy específicos. Se utilizan diversos medios como el e-mail marketing, marketing digital a través de redes sociales o landing pages. Permiten llamar la atención de cualquier tipo de audiencia, con el fin de crear un canal directo entre el consumidor y la marca, propiciando una respuesta inmediata.

Este equipo de profesionales diseñan, implementan y miden las acciones publicitarias, al igual que las acciones de marketing tradicional para las marcas, mediante una metodología y un objetivo que representa una gran ventaja frente a las actividades de marketing digital, porque busca lograr interacciones físicas directas.

Para profundizar en el tema es importante responder a la siguiente pregunta: ¿qué es la publicidad BTL?

La publicidad BTL son actividades publicitarias que son directas, concretas y memorables y su objetivo principal es llegar a grupos particulares de consumidores y no directamente a las masas en comparación con las actividades ATL o Above The Line (sobre la línea), la cual hace referencia a todas las acciones publicitarias y de mercadotecnia que están dirigidas a un público masivo. La publicidad ATL trabaja con medios de comunicación masivos, por lo que su target es más amplio.

¿Cuáles son las características de la publicidad BTL?

La publicidad BTL tiene como característica principal conectar con la audiencia de manera inteligente, generando emociones, sensaciones y un sentido de pertenencia con la empresa en función de diferentes factores, por ejemplo:

  • Su prioridad no es utilizar medios masivos. Además, se centra principalmente en la creación de anuncios y campañas publicitarias creativas que la audiencia pueda recordar. 
  • Crea sus propios canales de comunicación para transmitir los mensajes de las empresas.
  • La publicidad BTL sigue un segmento muy específico.
  • Cuida cien por ciento la interacción con el público.

¿Hacer publicidad BTL es fácil?

La respuesta es no, pues se rige por un proceso creativo que genera el impacto deseado, hay que mencionar que la publicidad BTL busca que recuerden el producto y/o servicio. 

Una agencia de publicidad BTL cuenta con un grupo de expertos que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a una marca al éxito, logrando alcanzar objetivos inmediatos, siempre y cuando se manejen correctamente los diferentes elementos publicitarios, así como el entendimiento de las audiencias.

Uso de medios BTL

La publicidad BTL no es aquella que se puede observar con facilidad como en televisión, radio, revistas, etc. Esta publicidad trabaja con diferentes medios BTL que deben ser ejecutados de manera correcta, por ejemplo:

🟣  Eventos 🟣

Este medio tiene un alto poder de conexión con todo tipo de audiencia, debido a que implementa estrategias que no son rutinarias en comparación a los canales tradicionales de publicidad, por lo que es un elemento realmente impactante. 

Una agencia de publicidad BTL se encarga de que las actividades se conviertan en una representación de la marca al estar enfocada en generar interacción de valor entre marca y consumidor gracias al uso de elementos que permiten provocar emociones, sensaciones y experiencias.

Por ejemplo, una marca que domina por completo estos eventos es Coca Cola. En Singapur se realizó una campaña BTL exitosa, cambiando el sonido tradicional cuando se abre una de las botellas de esta bebida gaseosa, dando como resultado la creación de botellas musicales, para entregar experiencias únicas a sus clientes. ¿Cómo? La botella de Coca Cola tiene incorporado un dispositivo, lo que hace que sea posible convertir sonidos cotidianos en música que se reproducen a través de la misma botella, con la intención de continuar con la misma línea creativa de su eslogan: “destapa la felicidad”.

🟣 Patrocinios 🟣

Este medio es una de las técnicas con una efectividad asegurada al mejorar la recordación y el engagement de la marca. Los patrocinios son una manera sutil con las que la empresa busca que los clientes asocien su marca con alguna actividad o persona que represente valores o cualidades que atraigan a sus clientes. 

Estas personas son externas a la empresa, por ejemplo algún deportista o algún evento de gran impacto como el Super Bowl.

🟣 Activaciones 🟣 

Las activaciones BTL son un tipo de marketing que tiene un enfoque generalizado, permitiendo tener un campo más amplio para que una marca sea visible.

Un ejemplo muy claro son las campañas masivas que realizan grandes marcas con publicidad creativa, ya sea en formato video, espectaculares, exposiciones, demostraciones de producto y más. 

Un ejemplo muy claro, fueron las “galletas aromáticas” de El Palacio de Hierro, pues son llamativas, ya que su olor no solo motiva a comerlas, sino que llama a entrar en el centro comercial para probar otros artículos.
Además, su ubicación estratégica permite que las personas busquen estas “galletas aromáticas” con un recorrido inconsciente por toda la tienda. 

Una agencia de publicidad BTL sabe aprovechar todos estos elementos en el momento correcto, justo cuando el consumidor está abierto a conocer el producto o servicio para activar una marca y así asociar su nombre a una ocasión especial.

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad BTL?

  • Publicidad dirigida a un segmento específico.
  • Se establece un vínculo más cercano entre la marca y el consumidor.
  • El hecho de no dirigirse a los medios masivos tiene un coste más bajo.
  • Permite que el consumidor tenga contacto directo con el servicio o producto.

¿Quieres seguir aprendiendo del mundo digital? ¡Te invitamos a dar una vuelta por nuestro blog! Aquí encontrarás contenido de gran valor. 

agencia de publicidad btl

¡Sigue aprendiendo sobre publicidad! 🚀

En SUBE estamos comprometidos para generar contenido de valor para que los usuarios puedan aprender y saber todo lo que engloba a una agencia de marketing y publicidad digital.

Súbete a la nave y explora todo el contenido que tenemos para ti en nuestra página. ¡Da clic aquí! 

¡Continúa el viaje por nuestras redes sociales! Facebook, Instagram, LinkedIn, entérate de todo lo que tenemos para ti.

¡En SUBE tienes la oportunidad de seguir aprendiendo sobre mercadotecnia y publicidad digital!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.alohacreativos.com/blog/que-es-una-agencia-btl
  2. https://dircomfidencial.com/diccionario/btl-20170213-1343/