12 tendencias en redes sociales para el 2023 (Actualizado 2022)vwewedw

Las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest, YouTube, Twitter, etc., han venido a revolucionar la manera en que los negocios se comunican con sus clientes. Es imposible sobreestimar la importancia de las redes sociales para el crecimiento y continuo éxito de tu negocio. 

Dominar el buen uso de las redes sociales es esencial para:

  • Mantener una buena reputación
  • Estar enterado de lo que tus clientes piensan de tus productos
  • Dar mejor servicio a clientes
  • Difundir tus productos o servicios
  • Generar confianza
  • Volverte parte de la vida de tus clientes
  • Conocer y escuchar más profundamente a tu audiencia

Por la velocidad con la que se pueden diseminar opiniones o percepciones en las redes sociales, y el gran alcance que tienen, tu negocio o producto puede pasar de ser una estrella a ser indeseable en cuestión de pocos días. Una estrategia sólida de redes sociales, bien integrada con tu campaña de marketing digital y tus procesos de atención a clientes, puede ser la diferencia entre la “vida o muerte” de tu proyecto empresarial. 

He aquí 12 tendencias que debes tomar en cuenta al adentrarte en el mundo de las redes sociales:

1. La dificultad va en aumento

Las redes sociales solían ser mucho más fáciles. Hoy en día debes considerar muchas variables: 

  • La edad de tu audiencia puede determinar que ignoren por completo cierta plataforma, mientras que prefieran utilizar casi exclusivamente otra. 
  • Tu tipo de producto o empresa también define en qué redes sociales te conviene estar, y qué tipo de contenido debes producir. 
  • Consideraciones políticas: evaluar cuidadosamente qué causas o posturas eliges apoyar o no apoyar con tu marca, pues tu audiencia está observando cuidadosamente para decidir si estás “del lado correcto”. 

Hay que estar muy al pendiente de lo que están haciendo tus audiencias en las redes. ¿De qué hablan? ¿Qué tópicos les interesan? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Qué les preocupa? ¿Qué tipo de cosas disfrutan?  

2. Cada vez hay más competencia

Existe más contenido compitiendo por la atención de tu audiencia que nunca antes, y sigue aumentando diariamente. Además, ciertos grupos demográficos, como por ejemplo los jóvenes y adolescentes, son especialmente alérgicos a cualquier cosa que suene a marketing o publicidad. 

Para poder competir, la creatividad, calidad y sobre todo relevancia de tus mensajes en redes sociales debe ser la mejor posible.  Es imprescindible tener una estrategia bien planteada, audiencias claramente identificadas, y un proceso de producción ágil para poder rápidamente adaptarse a los cambios en las tendencias al mismo tiempo que se mantiene la calidad. 

3. Se requiere relevancia y personalización

Los usuarios de redes sociales esperan contenido altamente personalizado y relevante, y rechazan cualquier cosa que se siente “genérica” o “masificada”. No están dispuestos a darle su atención a marcas que no piensen en ellos y sus necesidades personales. 

Para competir en el entorno actual, y maximizar el engagement de tu contenido, es preciso practicar el content personalization. Es contenido diseñado específicamente para micro audiencias: grupos demográficos relativamente pequeños con intereses en común. 

Para llegar a estos grupos se han vuelto claves los micro influencers—que permiten atender a micro audiencias con contenido de alta relevancia. Cuando el contenido es altamente relevante, las personas tienden más a compartirlo orgánicamente, multiplicando el alcance de tu campaña, y aumentando la confianza y actitud positiva hacia tu marca. 

4. Los usuarios generan el contenido

No basta con solo crear contenido o campañas publicitarias en redes sociales. El máximo impacto se logra motivando a tu audiencia a generar contenido relacionado con tu marca. El contenido generado por usuarios (UGC por sus siglas en inglés) es una de las más importantes tendencias recientes en redes sociales. 

Cuando un usuario crea contenido acerca de tu marca o producto–usualmente debido a un “reto” o algún tipo de concurso que logra volverse viral–esto genera una explosión de awareness sobre tu marca. Tiene la ventaja adicional de que el contenido generado por los usuarios inspira mucha más confianza, credibilidad y buena voluntad. 

5. Las campañas duran semanas, no meses

No es suficiente producir buen contenido (sea publicitario u orgánico), también hay que estar constantemente innovando en cuanto a campañas, pues ya no es aceptable estar corriendo la misma campaña durante meses, como se hacía en los tiempos de los medios tradicionales. Tu audiencia en redes sociales se cansará rápidamente de tus mensajes y debes estarlos renovando constantemente para mantenerte vigente y conservar el interés de tu auditorio.

6. Los Social Ads toman más relevancia

Estamos entrando en la edad de oro de los social ads (publicidad en las redes sociales). La tendencia iniciada por Apple de limitar o incluso impedir el tracking de los usuarios del iPhone, está siendo emulada por otras plataformas móviles, limitando las opciones de segmentación en cuanto a marketing digital tradicional (display ads en sitios web, por ejemplo). 

Las opciones para hacer tracking efectivo de las actividades de tus clientes en línea se están reduciendo.  Esto aumenta el valor relativo de las campañas publicitarias en redes sociales, las cuales permiten mayor visibilidad hacia los gustos, intereses y conducta de sus usuarios. Facebook seguramente pronto lanzará herramientas avanzadas de segmentación de audiencias, usando inteligencia artificial, para apoyar el desarrollo de este tipo de campañas. 

7. Se necesita la comunicación omnicanal

La comunicación omnicanal consiste en responderle a tu cliente dondequiera que esté interactuando con tu marca—ya sea en tu página web, app móvil, Twitter, Facebook, Instagram, etc. El reto aquí es darle a tu personal de atención a clientes las herramientas tecnológicas y conocimientos para que puedan responder y dar seguimiento sin “perder el hilo” de la conversación. El trato oportuno, cordial y atento–sin hacer que el cliente tenga que explicar su problema 10 veces a diferentes personas–ayuda a incrementar la confianza y buena voluntad hacia tu marca. 

La comunicación omnicanal permite medir los resultados de tus campañas con precisión, al igual que la efectividad de tu personal de atención a clientes. Esto te permitirá no desperdiciar buenos leads que te lleguen como resultado de tus campañas en redes sociales.  

8. Los robots llegaron para quedarse

Los famosos “bots” de internet (algoritmos de inteligencia artificial que pueden tener chats con tus clientes y solucionar algunos problemas sin la participación humana) tienen una reputación mixta: a veces ayudan, pero muchas veces caen mal a los clientes, que sienten que no quieres gastar en darles un buen servicio. Todo está en la calidad de la ejecución del bot: Alexa de Amazon es un ejemplo de un bot bien ejecutado y poderoso, sin embargo, ha costado muchos millones de dólares desarrollarlo. 

Es fácil querer descartar esta tendencia porque “está en pañales” o “cuesta muy caro hacerlo bien”. Sin embargo, este campo está evolucionando rápidamente, y el ahorro en recursos humanos que promete será tan significativo, que todo mundo querrá tenerlos. Vale la pena anticiparse a esta tendencia y adquirir las habilidades necesarias para aprovecharla. 

9. El comercio social ya está aquí

Existen ya integradores que están conectando la presencia en redes sociales de las empresas con sus procesos integrados de e-commerce. Al ir madurando esta tendencia, más y más el ciclo completo de venta se llevará a cabo en las redes sociales. Todas las fases del típico “funnel” de ventas existirán ahí, al igual que las interacciones de servicio postventa. 

Es que es una tendencia inevitable, y lo mejor es aprender lo necesario para poder sacarle provecho y adaptar tu negocio a este nuevo modelo.

10. Los “reels” son el presente y el futuro

TikTok fue el iniciador de esta tendencia, pero ahora Facebook, Instagram, YouTube, etc., están enfocándose en promover contenido corto, también denominado bite-size. Este tipo de contenido, en video vertical para dispositivos móviles, puede consumirse en 10, 20 o 30 segundos, y en algunos casos se puede extender hasta a 2 o 3 minutos. 

Las nuevas generaciones, aunque pasan más tiempo consumiendo contenido, dedican menos tiempo a cada pieza o post. Mucho contenido fresco, ingenioso, relevante, es necesario para mantener el engagement. Nos guste o no, así se están perfilando los gustos de las nuevas audiencias. 

11. El “social listening” se vuelve esencial

Una técnica que tiene ya años de ser utilizada para campañas políticas, está tomando relevancia para el marketing digital de productos y servicios: el social listening. Esto consiste en recopilar y analizar las conversaciones que tus audiencias tienen en medios sociales, utilizando herramientas de data science, para identificar qué están diciendo acerca de tu marca o productos. 

Ejecutado correctamente, el social listening te permitirá identificar los cambios emocionales que tienen tus audiencias al respecto de tu marca, y relacionar esto con el contenido que hayas publicado, los lanzamiento de productos, las campañas, etc. Este es el futuro del análisis de tus campañas y la medición del retorno sobre tu inversión.

12. Todos vamos hacia el metaverse y la AR

Aunque hay diferentes opiniones sobre la viabilidad o relevancia del metaverso–que consiste en los espacios de realidad virtual donde los usuarios conviven, socializan, juegan e incluso comercian–la realidad es que la gente está usando estos espacios virtuales cada vez más. 

Si consideramos que las personas nacidas después del año 2,000 están acostumbradas a tener igual o más relaciones sociales en línea que en persona, no sorprende que el metaverso sea una tendencia importante. Aunque aún muchas cosas están por definirse, es indudable que el engagement en espacios de realidad virtual irá acelerándose, y con ello las oportunidades publicitarias. 

Por otro lado la AR–augmented reality o realidad aumentada–consiste en empalmar imágenes de realidad virtual sobre una señal visual del mundo real, para aumentar su contenido informativo. Las películas de la serie Terminator fueron pioneras en demostrar este tipo de visualización. 

Ya en la actualidad SnapChat y otras plataformas están implementando campañas publicitarias usando filtros AR en dispositivos móviles. El engagement promedio de estas campañas es de 75 segundos, lo cual en el mundo del bite-sized content es una eternidad, y un éxito. Las marcas que logren descifrar cómo aplicar el AR en sus campañas, tendrán una ventaja competitiva. 

Conclusión

El consumidor siempre ha sido el rey, pero la tecnología actual le ha dado más poder que nunca. El usuario moderno de redes sociales decide qué contenido quiere consumir, a qué hora, y en dónde. Si algo no le gusta o no le funciona, se va, y se lleva su atención a otra parte. 

Las redes sociales evolucionarán, algunas morirán y otras nacerán, como siempre ha sido. Lo importante es tener bien claro que tu marca y tu empresa deben mantener los ojos y oídos muy abiertos. Sólo así podrán darse cuenta de lo que está pasando, anticiparse a las preferencias de su público, y estar en el lugar correcto en el momento correcto. 

Todo este esfuerzo es en nombre de lograr ese instante mágico: cuando tu cliente se topa con tu mensaje, justo cuando lo necesita y en vez de ser un anuncio que estorba, es información útil que te agradecerá y premiará con su preferencia.