Marketing en español en Estados Unidos: el boleto al éxito

El español es una lengua romance, ya que sus orígenes vienen del latín que, a través del Imperio Romano, tuvo una expansión en gran parte de Europa, África y Asia. Como toda lengua, con el paso del tiempo fue evolucionando: en cada región de España se formaron diferentes dialectos hasta que el castellano permeó sobre todos los demás. Al estructurarse España como país, fue reconocido como idioma el español y esa denominación continúa predominando y rompiendo barreras internacionales; hoy es el segundo idioma más hablado después del chino mandarín.

Actualmente, hay cerca de 480 millones de personas en todo el mundo con el español como lengua materna (representan el 7.8% de la población mundial), de los cuales casi 400 millones viven en América Latina. La cifra se incrementa hasta los 567 millones si se cuentan las personas que estudian español o tienen alguna competencia en el idioma. Todo apunta a que para 2050 haya 754 millones de hispanoparlantes en el planeta.

México es el país con la mayor población de habitantes que hablan español: 128 millones según estimaciones de 2020; seguido por Colombia (48.4 millones) y España (46 millones).

Estados Unidos es el país con más hispanohablantes del mundo donde el español no es la lengua oficial: 42,5 millones de personas de EE. UU. tienen un dominio a nivel nativo y 14.9 tienen alguna competencia con el  idioma. Asimismo, se prevé que en 2060 sea el segundo país hispanohablante del mundo después de México.

 

Español: el idioma para triunfar en el marketing latino anglosajón

En Estados Unidos el mercado latino ha venido marcando tendencia en las últimas décadas, ya que es un nicho que ha tenido un crecimiento exponencial haciendo que las marcas, productos y servicios pongan sus ojos en este.

Es importante destacar que cuanto más joven es la generación, el porcentaje de hispanos en ella es mayor, por lo tanto, hoy en día ya se puede considerar que es un gran mercado que consume casi lo mismo que el resto del mercado en general; razón por la cual es prioritario, no solo atender, sino entender sus necesidades e intereses.

Comprender a la población de Estados Unidos, sin duda, es retador al momento de hacer una estrategia de mercadotecnia, publicidad y/o branding porque quienes componen el mercado hispano son cada vez más. Durante generaciones se han inculcado formas de vida, patrones y prioridades en aspectos políticos, religiosos, de educación y hasta de consumo; aunados a estos están su historia, sus luchas y sus logros.  

Si bien, por nacimiento, son estadounidenses, sus raíces latinas están bastante arraigadas y muestra de eso es que la mayoría de ellos, en sus casas, así como en ámbitos familiares y sociales se comunican en español. Hoy ese idioma es el segundo más hablado en la nación Yankee, razón de más para que el marketing en español en Estados Unidos sea el aliado prioritario al momento de desarrollar estrategias de mercadeo y ofrecer nuevos productos que cumplan con las necesidades de consumo y culturales de este segmento, por ende, es vital contar con canales de comunicación efectivos para llegar de forma exitosa a este público que se expande día a día.

Importancia del marketing en español en Estados Unidos

Conquistar el mercado hispano en Estados Unidos tiene que ver todo con el idioma, pues es a través de este que se expresan sus creencias, valores, sentimientos, deseos y necesidades. Los mensajes en español que manifiesten, de forma impactante, todo lo inherente a la cultura latina, serán el vehículo para conectar con este nicho que tiene una gran relevancia en la sociedad de EUA, debido a que no solo reciben influencia de esta; también influyen enormemente en ámbitos destacados.

 class=

Tendencias del mercado latino 

Existen estrategias dirigidas que permiten llegar directamente a esta audiencia. De forma general, en cuanto a la segmentación y canales, los hispanos de más edad responden mejor a los anuncios de la televisión en español; mientras que la manera de llegar a los jóvenes, es el contenido digital bilingüe: en inglés y en español.

Gran parte de los latinos en Estados Unidos son un grupo demográfico joven y la mayoría nació en la era digital o se desenvuelve digitalmente durante su adultez, cualquiera que sea el caso, la adopción de la tecnología es una realidad: búsquedas de voz, video, realidad aumentada, chatbots, redes sociales y el uso de dispositivos digitales para la vida diaria son aspectos a considerar para llegar a ellos.  

Así también en el entorno digital, la comunidad latina es sumamente social y familiar, la mayoría se comunica en español en persona y así también lo hace en las redes sociales o por medios como WhatsApp; así que ya no es suficiente ni operante traducir anuncios, blogs y sitios web. Si se quiere lograr una conexión cultural real, profunda y duradera, el contenido a crear, sin duda alguna, debe ser en español, solo así habrá relevancia y autenticidad para ganar la lealtad de este público.

 class=

¡El marketing en español en Estados Unidos es la forma segura de vender!

En SUBE conocemos perfectamente la metodología para conquistar al mercado latino en Estados Unidos; podemos explorar y descubrir nuevas oportunidades en tu industria para crear poderosas estrategias digitales. Nuestra principal labor es hacer que nuestros clientes vendan más e impulsarlos a que triunfen en la cultura digital.

¿Estás listo para que tu marca se catapulte a cualquier parte del mundo?

¡Contáctanos ahora!