TikTok e Instagram, ¿competencia o complemento entre sí? ¡Descúbrelo!vwewedw

TikTok e Instagram

Las redes sociales son las grandes protagonistas del siglo XXI, se han vuelto la nueva plaza pública de la vida cotidiana, ¿por qué? Desde siglos anteriores, la plaza pública ha cumplido la función de ser el territorio que alberga discusiones políticas, de ser el espacio de recreación y, a su vez, de ser la gran pasarela de quienes lucen el atuendo más novedoso y deslumbrante, dependiendo de la época. 

Hoy en día se suman las redes sociales, se han vuelto el territorio digital en el que se determinan las tendencias, a su vez, rebosan de discusiones colectivas y son el área predilecta para mostrar la vestimenta de moda. Cada uno de estos factores se muestran mediante distintos formatos, ya sean imágenes, GIF (Graphic Interchange Format), audios, podcast y el favorito de los usuarios: el video. 

✨ TikTok e Instagram: las grandes embajadoras del contenido visual ✨

¿Sabías que, según datos del diario El Confidencial, el contenido audiovisual genera el 80% del tráfico en internet? Esto se debe a que tu cerebro retiene e identifica de manera más inmediata las formas, a la vez que las asocia con diversas emociones y aspectos que te significan como individuo.  

En este sentido, son dos las redes sociales que predominan en cuanto a la producción de contenido visual y audiovisual: Instagram y TikTok. 

Instagram y TikTok también se han vuelto el medio preferido para realizar búsquedas en internet por parte de un sector generacional

Por otro lado, el diario Expansión confirma que Instagram y TikTok se han vuelto el entorno favorito de exploraciones por parte de la generación Z, ya que el 40% de este sector realiza búsquedas que otras generaciones ejecutan a través de Google o Google Search

Bajo esta argumentación, podría deducirse que ambas aplicaciones ofrecen los mismos servicios y resultados; sin embargo, son sumamente distintas a pesar de que las dos explotan de manera óptima los formatos visuales. Conoce sus diferencias desde el fondo de su planeación. 

El algoritmo de TikTok e IG: instrucciones diferentes para los usuarios

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que resuelve la necesidad de los usuarios y que brinda resultados dependiendo de la conducta de los internautas y de sus amigos o seguidores; no obstante, cada red social tiene un tipo de algoritmo que las vuelve peculiares.  

📲 IG RANK: el selecto algoritmo de Instagram 

La forma en que opera IG es muy distinta a la de TikTok. De hecho, conforme va aumentando la cantidad de usuarios activos en esta red social, el número de publicaciones que te aparecerán con respecto de estos usuarios será más limitada. 

Esto no quiere decir que Instagram bloquee las publicaciones de las personas a quienes sigues y que te siguen, sino que su ecuación está planificada para consolidar a una comunidad alrededor de tu cuenta personal o de tu marca, (en el caso de quienes tienen un perfil empresarial en dicha red social).

En lo que va del año 2022, IG ha experimentado un incremento de 20 millones de usuarios activos con respecto del 2021, como confirma Statista.  

Estos son algunos de los aspectos que influyen en el alcance de tu biografía:

  • Tu actividad: la forma en la que acciones a través de esta plataforma determinará qué intereses son los que más te representan y qué perfiles puede recomendarte la aplicación.
  • La originalidad de las imágenes: es idóneo que tus fotografías e imágenes de Instagram sean genuinas y que, a su vez, se apeguen a lo que cautiva a la comunidad que te rodea en este espacio digital. No tengas miedo de experimentar para despertar el interés del algoritmo. 

Asimismo, este algoritmo te acerca a los usuarios a partir de los siguientes factores que refuerzan la personalización de tu feed:

⭐ El horario en el que sueles estar activo. 

⭐ La interacción frecuente que tienes con otros usuarios. 

⭐ El número y tipos de cuentas que sigues.

⭐ El tiempo que destinas a IG.

⭐ Los hashtags que sueles emplear.

⭐ Las personas con quienes interactúas por mensajes privados.

⭐ Publicaciones e historias con las que más interaccionas a través de comentarios. 

⭐ Frecuencia con la que publicas en el newsfeed y en las stories

⭐ Las cuentas que tienes añadidas como “Favoritos”.

⭐ A partir de aquello que has seleccionado en la herramienta “No me interesa”.

⭐ Aquello que no quieres ver y lo seleccionas en la herramienta “Control de contenido delicado”.

Además, entre las actualizaciones de esta red social, está contemplado que se te recomiende contenido considerando como palabras clave aquellos pies de foto de las publicaciones que se asemejen a tus preferencias, así lo confirma la página oficial de Instagram.

📲 El fascinante algoritmo de TikTok 

TikTok llegó para marcar tendencia, tanta ha sido su resonancia que en lo que va de 2022 ya cuenta con 755 millones de cuentas activas; sin embargo, se prevé que su éxito continúe en aumento, puesto que para 2025 se le pronostica un total de 955,3 millones de usuarios activos, como sugieren los datos de Statista

Esta popularidad no es coincidencia, la razón se ubica en la contundente personalización del contenido recomendado que experimentan los internautas. ¿Cómo sucede este hecho? ¡Conócelo!

A diferencia de IG, TikTok está planificado para que tu cuenta llegue a una mayor cantidad de personas, mientras que Instagram consolida a una comunidad alrededor de tu perfil, TikTok te acerca a aquellos individuos a los que tu contenido podría interesarles, aparte de aquellos que ya son miembros de tu red. 

Por otro lado, mientras que Instagram prioriza la calidad de las imágenes y sus atributos genuinos, TikTok antepone el storytelling, en esta red social es más relevante el detrás de cámaras que el producto final. 

Estas son las apasionantes cualidades del algoritmo de esta red social, las cuales también se mencionan en el newsroom de TikTok:

⭐ Utiliza el aprendizaje automático para ubicar las preferencias y conductas del espectador. 

⭐ La app crea recomendaciones a través de las categorías de interés que se seleccionan al inicio.

⭐ Capta lo que te parece interesante a partir del tiempo que le dedicas a cada video. 

⭐ El tiempo en que descartas un video señala igualmente cuáles son tus gustos. 

⭐ El contenido que se muestra en “for you page” o “para ti” se nutre de los comportamientos descritos anteriormente.

⭐ A pesar de su calidad de personalización, evita el filter bubble (burbuja de filtros que alude al contenido repetitivo).

⭐ Diversifica la experiencia del usuario a través del contenido, de esta manera se producen nuevas categorías para implementar en los videos.

Como podrás comprobar, ambas redes son distintas; no obstante, las comparaciones no se han hecho esperar, sobre todo en cuanto a los Reels de Instagram. Es por ello que en el siguiente apartado se mencionan las características que las diferencian. 

✨ Reels de Instagram & TikTok: el round ✨

Como leíste en un inicio, los vídeos producen una cantidad significativa del tráfico en internet y eso lo sabe Instagram, es por ello que una de sus actualizaciones más polémicas fueron los Reels. En este punto conocerás las ventajas y desventajas que esta herramienta tiene frente a TikTok. 

🎯 IG Reels es un instrumento que forma parte de Instagram, por lo tanto, no se puede deducir que es como TikTok. Por ende, no ocurre el fenómeno de la “tiktorización de Instagram” a la que aludieron diversas figuras públicas, a las cuales cita la revista Vogue en uno de sus artículos. Como lo confirma Adam Mosseri, director de IG, dicha novedad responde a los cambios que se gestionan en la comunidad digital.

🎯 TikTok es una red social exclusiva de videos, a diferencia de IG, cuya única función de video son los Reels. 

🎯 Los Reels de IG tienen disponible el catálogo de música de Spotify y Apple Music; sin embargo, en caso de descargar un video, no se descargará con el sonido destinado para la publicación. 

🎯 TikTok te permite utilizar los audios que son tendencia, además del catálogo musical de Spotify y Apple Music. 

🎯 IG Reels te permite alinear tus videos para retomarlos en la posición en la que los pausaste. TikTok te muestra la pantalla como si el video a grabar no tuviese un antecedente ya grabado. 

🎯 Los filtros disponibles en IG Reels son los disponibles en las stories, mientras que TikTok cuenta con filtros, transiciones y diversos efectos para agregar a tus contenidos. 

🎯 IG Reels te permite colocar de portada una fotografía que se halle en tu galería de fotos o también puedes elegir entre un segmento del video que publicarás en tu Reel.

🎯 Con TikTok únicamente puedes seleccionar una imagen que se encuentre en el video que estás próximo a publicar. 

🎯 IG Reels te brinda una duración de 15 a 60 segundos por video, mientras que con TikTok, tu contenido puede tener diversas medidas de tiempo, desde 60 segundos, hasta 3 y 10 minutos. 

🎯 Al descargar un video en IG Reels, este no contendrá una marca de agua, a diferencia de TikTok. 

🎯 Con TikTok puedes crear duetos para responder a otros videos, inspirarte en ellos o complementarlos. 

Estos son los aciertos que diferencian a cada una de estas redes sociales; no obstante, con cada actualización se irán sumando nuevas funciones de las que seguro podrás beneficiarte. 

TikTok e Instagram

✨ Y entonces, ¿son competencia o se complementan? Conclusión ✨

Puede que IG Reels haya surgido como una manera de hacerle frente al éxito de TikTok; sin embargo, como usuario y/o creador de contenido puedes aprovechar ambas aplicaciones de modo que alimenten tu conveniencia. 

Estas son las ventajas que te ofrecerá combinar ambas redes sociales:

  • Adquieres mayor tráfico si invitas a los usuarios para que visiten tu perfil en cualquiera de las dos redes sociales. 
  • Mientras que en una aplicación consolidas a tu comunidad, en la otra puedes elevar la cantidad de usuarios que te visualizan para que, de esta forma, tu contenido se vuelva el imán que requieres para que se sientan atraídos hacia tu perfil en otras redes sociales.
  • Podrás mantener contacto con aquellos usuarios que prefieren no tener una cuenta de TikTok, pero sí de IG. Por el contrario, podrás sostener un vínculo con aquellas personas cuya elección es no tener una cuenta de IG.

Así que ya sabes, explota los beneficios de estas dos magistrales redes sociales y aprovecha sus peculiaridades. Vincula tus cuentas y expande tu alcance. 

✨ ¡En Sube Agencia queremos conocer tu experiencia! 🚀 ✨

¿Conoces más beneficios que surgen tras vincular estas dos plataformas? ¿Cuál es la que tú prefieres y por qué?

¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!

Facebook

Instagram

Linkedin

Fuentes consultadas. 

  1. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/an/contenido-audiovisual-podria-suponer-80-trafico-internet-2022-fbr/20211230080249327414.html 
  2. https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2022/09/15/632346ba468aeb14268b45bb.html 
  3. ​​https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jbD1DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=el+algoritmo+de+instagram&ots=yCxcL6ICtd&sig=oPqB05NBWHfnREMLvZFl9pHV_Ts#v=onepage&q=el%20algoritmo%20de%20instagram&f=false 
  4. https://es.statista.com/estadisticas/1038171/numero-de-usuarios-activos-mensuales-de-instagram-en-el-mundo/ 
  5. https://about.instagram.com/es-la/blog/tips-and-tricks/control-your-instagram-feed 
  6. https://es.statista.com/previsiones/1194895/usuarios-de-tiktok-mundiales-prevision 
  7. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55062723 
  8. https://newsroom.tiktok.com/es-latam/como-tiktok-recomienda-videos-foryou 
  9. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-ojo-con-los-influencers-en-tiktok/