El valor de la marca y la oportunidad que generan las agencias de branding 🧰💡vwewedw

Agencia de branding

Cuando comienzas a trabajar con alguien es complicado hacerlo si no cuentas con un nombre de presentación o un apodo por el cual identificarse. Hay personas que tienen una personalidad y una característica que las hace inolvidables y el branding propicia que las marcas se queden en la mente de los usuarios con ayuda de diferentes elementos que se describirán a continuación. ¿Quieres saber todo lo que involucra el mundo de las agencias de branding?

El branding se puede definir como la gestión global de los elementos tangibles e intangibles que rodean a una marca, también se puede definir como el proceso de creación y construcción de una marca mediante la gestión de los diferentes procesos gráficos, de comunicación e incluso aquellos que se relacionan con su posicionamiento.

Branding == valor de marca

Con esto en mente, hay que considerar que una marca es mucho más que un nombre, un logotipo y su identidad visual, pues también se relaciona con los sentimientos y experiencias que le propone al público para volverse una opción de compra al ofrecer sus productos o servicios. El branding hace que equis marca se vuelva deseable y conocida.

Esta estrategia está compuesta por varios elementos que se trabajan para llegar al objetivo final: crear la personalidad y el tono de una marca.

  • Naming o creación de un nombre. Siendo uno de los elementos más importantes del branding, la creación del nombre de una marca genera una identidad que a largo plazo deberá de irse definiendo y generando la interacción con determinado sector. ¡Un nombre no sale de la manga, conlleva mucho trabajo, propuestas, investigación y pruebas de mercado!
  • Identidad corporativa. Conocida como la representación visual de una marca, la identidad corporativa refiere a todos los aspectos visuales como diseño de logotipos, colores, tipografías, entre otros. ¿Sabías que hay marcas que han creado su propia tipografía para tener una acorde con lo que quieren representar? ¡Descubre algunas aquí, pon mucha atención a la de Apple o Samsung!
  • Posicionamiento. A diferencia del posicionamiento en redes o buscadores, el branding se encarga de vincular a cierta marca con el público y hacerla reconocible en la mente del consumidor. Tal es el caso de grandes marcas que aunque no sean consumidas por todos, sí son reconocidas por relacionarse con una emoción, una época, un problema, un “algo” que la vuelve imperdible.
  • Lealtad de marca. También conocida como brand loyalty, se refiere al compromiso que los consumidores sienten con una marca, ese factor emocional que hace que, sin importar qué, sea la única opción en la mente de las personas. En este caso se puede usar la imagen de la marca de celulares Apple o Samsung: ¿tienes a tu preferido?, ¿a cuál eres leal?
  • Arquitectura de marca. Este punto es importante a la hora de pensar en una empresa que cuenta con múltiples marcas o submarcas. Imagina un grupo de cocina que cuenta con varios restaurantes que tienen personalidades únicas y se necesita definir la interacción entre ellas. ¡La arquitectura de marca te puede ayudar a definir la comunicación!

Estos son algunos de los elementos principales en los que te puede ayudar una agencia de branding y es que se vuelven indispensables no solo para aquellas marcas que están comenzando el camino de definirse, sino para aquellas que buscan posicionarse mejor o hacer un rebranding. ¿Sabías que tomar una mala decisión en cuanto al valor de la marca puede ocasionar pérdidas de millones de pesos?

Debido a la importancia que la personalidad e identidad de una marca tiene, es que el branding ha captado varios lugares y a continuación se describen los diferentes tipos del mismo:

  • Branding corporativo: enfocado a las marcas y empresas de todo tipo, cuando se habla del branding, normalmente se refiere a este tipo, pues es el más genérico de los tres o, mejor dicho, el más común.
  • Branding personal: estrategia que está agarrando mucho poder actualmente, corresponde al desarrollo de una marca personal, es decir, a la manera en la que se percibe a una persona gracias a lo que hace, comunica y transmite.
  • Employer branding: siendo el tipo más novedoso, hace referencia a la forma en que se concibe a un empleado, debido a que son considerados embajadores y representantes de la marca.

Es decir, un experto del branding o un equipo como una agencia especializada tiene funciones muy particulares como las que se enumeran a continuación:

  1. Investigación de mercado, del cliente y la competencia
  2. Resolución de problemas y conflictos relacionados con la marca
  3. Gestión y coordinación de la estrategia
  4. Conocimiento del producto o servicio para poder ofrecer diseños y elaboración de material adecuado
  5. Análisis de resultados de las campañas realizadas

Lo que se conoce como branding es todo un universo que evoluciona constantemente debido a que las marcas son entes mucho más complejos hoy en día, como consecuencia de que los usuarios también buscan propuestas más detalladas, más empíricas, más acorde a lo que ellos consideran suyo.

Agencia de branding
 

Comienza a considerar el valor de tu marca

Ya sea por curiosidad o necesidad, acercarse a una agencia experta en la práctica del branding puede ser provechoso para cualquier negocio o marca que quiera renovar y posicionarse en la mente de sus consumidores. 

Si eres de los conocedores del mundo online que buscan nuevas oportunidades para hacer que su marca siga abriéndose camino en el competitivo mundo empresarial, pero antes quiere conocer todo el contexto en el que se mueve; entonces el blog de Sube Agencia Digital es para ti, pues mes con mes se realizan artículos que te ayudarán a seguir creciendo como consecuencia de su amplia experiencia.

🚀 ¡No dejes que nada te detenga y sigue subiendo con SUBE! 🚀

Fuentes consultadas:

  1. https://www.verveconcepts.com/why-small-businesses-should-hire-a-branding-agency/
  2. https://theteam.co.uk/blog/how-your-brand-can-benefit-from-a-branding-agency/
  3. https://www.linkedin.com/pulse/what-branding-agency-does-do-sherry-jacobi/
  4. https://www.thebrandingjournal.com/2016/06/what-is-a-branding-agency/
  5. https://www.zegelipae.edu.pe/blog/que-es-branding-y-cuales-son-sus-elementos
  6. https://citysem.es/que-es/branding/
  7. https://www.elisava.net/es/noticias/que-es-branding