La colaboración con una agencia de diseño UX/UI y la importancia de la usabilidad 🤳vwewedw

Agencia de diseño ui ux

Lograr moverse satisfactoriamente en un sitio web o aplicación digital sin ningún contratiempo o falla técnica puede ser toda una hazaña; sin embargo, día a día surgen más especialistas que tratan de impactar en la creación de interfaces y productos finales que sean amigables con los usuarios. Y muchos de esos profesionales los encontrarás en una agencia de diseño UX/UI.

Una de las mayores ventajas de trabajar en el sector digital tiene que ver con que las necesidades siempre avanzan muy rápido, por lo que los profesionales deben de seguir creciendo o apareciendo para volverse parte de la solución y los diseñadores UX/UI son parte de una nueva estrategia que comienza a tomar terreno en el mundo online.

Aunque la experiencia del usuario o User Experience es algo que siempre ha tenido relevancia, en años recientes ha tomado una mayor importancia debido a que a partir del 2020 la digitalización sufrió una aceleración como consecuencia de que las personas no podían dejar sus casas por cuestiones de salud; entonces, las empresas, escuelas y plataformas en general tuvieron que volverse más human friendly.

En un estudio realizado en el 2021, se determinó que el 73.1% de los diseñadores web consideran que un diseño no responsivo es una de las principales razones para dejar un sitio web, sumando el hecho de que el 50% de los consumidores consideran que un buen diseño es crucial para una marca.

Siguiendo con otra estadística que resulta interesante y se relaciona directamente con los profesionales del diseño UX/UI es que, cada año, existe una pérdida aproximada de $2.6 billones de dólares por el hecho de que un sitio web no carga lo suficientemente rápido.

El mundo y las interacciones sociales, comerciales, empresariales, educativas, médicas y de muchos otros nichos se han vuelto digitales y es por eso que la experiencia del usuario ha tenido que nombrar a un profesional representante para que se dedique a estudiar y crear productos digitales centrados en el usuario: el diseñador UX/UI.

¿Qué es el diseño UX/UI? 

Aunque se suele considerar como un solo experto, la verdad es que esta especialidad se divide en dos y a continuación se explicarán las particularidades de cada una.

> Diseño UX < 🙋

La experiencia de usuario hace referencia a todos los niveles de interacción que experimenta un usuario antes, durante y después de entrar en contacto con un producto digital que puede ser un sitio web, una landing page, una aplicación, entre otros. 

Para este tipo de profesionales lo más importante es el conocimiento que se debe adquirir de los usuarios, sus necesidades y la metodología que se debe usar para satisfacer o solucionar de modo simple y claro, aquí será crucial conocer un poco más de la psique del usuario final, debido a que el objetivo es facilitarle la vida al poner atención en la percepción, las emociones, la memoria, mentalidad, motivación y formas de aprendizaje.

> Diseño UI < 📱

Por su lado, un diseñador UI se encarga de la interfaz del usuario, es decir, que trabaja el conjunto de elementos que permiten que se interactúe con el producto digital final. Según Jakob Nielsen, uno de los expertos a nivel mundial de la UI, los elementos más importantes para una UI son los siguientes:

  • Tener claro el propósito del sitio que se quiere crear.
  • Darle vida a un sistema de navegación y búsqueda que ayude al usuario.
  • Organizar de manera clara y explicativa todos los elementos del contenido.
  • Realizar un diseño gráfico funcional.

Como verás, la unión de ambas estrategias genera un equipo en el que el diseño estratégico con base en un análisis de las necesidades del usuario final son bien implementadas gracias a un profesional centrado en ejecutar interfaces que pueda manejar el consumidor.

 🎯 ¿Cuáles son las ventajas de incluir el UX/UI en una estrategia de marketing digital? 🎯

  1. En las primeras fases de diseño y conceptualización te puede ayudar a obtener estimaciones más precisas sobre la estructura que estés por diseñar, te optimizará tiempos y reducirá los costos de un mantenimiento correctivo al empezar con el pie derecho y una fuerte investigación.
  2. Durante la fase de ventas se espera que se incremente el tráfico y el número de conversiones, además de una mejora en la retención de usuarios.
  3. Por su parte, en la fase de uso proporcionará una mayor facilidad de uso y aprendizaje, además de una disminución de costes de soporte, formación y documentación.
  4. Por último, a la hora de medir el ROI, se pueden rescatar varios elementos como la learnability, memorability y una disminución en el número de errores al realizar una tarea.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la experiencia del usuario?

Agencia de diseño ui ux
 

¿User Experience para crear una estrategia digital?

La relevancia de la UX/UI es un tema que lleva siendo tratado hace un par de años, sin embargo, es reciente su aplicación y análisis en la mayoría de las empresas, pues como verás, es un tema complejo que por el momento se concentra en un par de personas cuando tiene el potencial de ser un departamento completo.

¿Te interesa comenzar a trabajar con una agencia de desarrollo web que no solo ofrece la creación de productos digitales, sino un análisis 360° que puede impulsar tu marca a otro nivel? ¡Da clic aquí para conocer todo lo que SUBE tiene para ti!

O solicita una consultoría en los siguientes teléfonos para acceder a un equipo de colaboradores que quieren seguir subiendo a tu lado:

📲 Para México +52 (55) 8526 2662

📲 Para Miami +1 (305) 964 8930

📲 Para Colombia +57 (1) 234 2603

¡No dejes que nada detenga tu crecimiento empresarial y sé un referente de tu industria con ayuda de las estrategias que Sube Agencia Digital puede producir con base en tus necesidades! 

¿Hasta dónde quieres llegar?

🚀 ¡Déjanos compartir el viaje y llegar a niveles más allá de este mundo! 🚀

Fuentes consultadas:

  1. https://www.crehana.com/blog/desarrollo-web/que-es-ux-y-como-te-ayudara-ser-profesional-completo/
  2. https://www.iebschool.com/blog/que-es-la-ux-y-la-ui-analitica-usabilidad/