Agencia de medios publicitarios: ¡la publicidad en exteriores y medios tradicionales! 💥vwewedw

Agencia de medios publicitarios

¿Alguna vez has pensado en el hecho de incluir a los medios tradicionales en tu estrategia de negocio? Si la respuesta es no, entonces debes conocer todo lo que una agencia de medios publicitarios te puede ofrecer. ¡Pon atención a las siguientes líneas!

A diferencia de otras especialidades del mundo de la publicidad y la mercadotecnia, la agencia de medios publicitarios es una organización que puede ser mal comprendida al confundirse con una agencia de marketing. Incluso, si ingresaste este tipo de frase en Google, de seguro te salió algo un poco distinto y es por eso que a continuación se describe la labor de estos profesionales.

Una agencia de medios o también conocida como central de medios, tiene una labor muy importante que requiere de un trabajo estratégicamente minucioso y detallado, pues este equipo de expertos no buscan solo “servir” al objetivo de una sola persona o empresa, sino al de tres: al propio, al del cliente y al de los medios.

En pocas palabras, el área laboral de este tipo de agencia es la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación tradicionales y, recientemente, digitales. Entre las funciones principales que desarrolla están las siguientes:

  1. Ser un intermediario. Este tipo de agencia será el gestor principal de la relación entre anunciante y medio de comunicación, pues será la asesoría de esta la que promueva que los involucrados tomen una decisión.
  2. Análisis de la competencia. Una central de medios debe tener personal encargado de analizar a la competencia de sus clientes o marcas, debido a que debe tener un panorama amplio para proponer una estrategia de difusión distinta a los competidores.
  3. Análisis del target. Es clave tener toda la información posible sobre el público a quien quiere dirigirse la marca, para poder decidir con fundamentos en qué medios deberían estar presentes para lanzar una campaña de manera estratégica.
  4. Elección de medios. La función principal y más relevante es que, de acuerdo con la información suministrada por la marca, es que la agencia podrá definir qué medios de comunicación son los más adecuados para el presupuesto, el producto o servicio y el público objetivo.
  5. Reporting y análisis de seguimiento. Por último, pero no menos importante; en toda campaña debe tomarse en cuenta que el trabajo no termina cuando es el lanzamiento, debido a que debe supervisarse que los medios respeten los espacios negociados y comprobar que los objetivos marcados se cumplan, esperando o asegurando que el resultado de la campaña sea el esperado por la propuesta de negocio.

Es decir, una agencia de medios publicitarios se encarga de conseguir el mayor rendimiento posible al mediar la aparición de esta en televisión, radio, revistas e incluso espacios publicitarios en exteriores, haciendo un análisis previo para lograr conectar con la audiencia adecuada para que, en conjunto con una estrategia digital se puedan potenciar las conversiones.

A continuación, pongamos ejemplos de posibles acciones que este tipo de agencia puede hacer:

  • ¿Sabías que para aparecer en televisión se deben comprar los segundos? ¡Una agencia tiene los contactos y la posibilidad de hacer que esos segundos sean de tu marca!
  • Una central de medios también se encarga de adquirir páginas o columnas de revistas o medios impresos como espacio publicitario.
  • Elaboran cápsulas de publicidad en radio que se pagan dependiendo de la cantidad de emisiones que tengan.
  • Patrocinan programas de TV o radio.
  • Generan espacios en la web para incluir publicidad 

Uno podría pensar que la publicidad en exteriores o en medios tradicionales está a punto de desaparecer, pero ¿sabías que, por ejemplo, en países como Corea del Sur se usan de manera mucho más especializada y han llegado a un nivel de uso de la tecnología mucho mayor?

Pero eso no es todo, las estrategias que incluyen espacios publicitarios pueden tener múltiples beneficios al impactar en núcleos urbanos más grandes y sufrir una adaptación al gusto local, y en igual forma generar experiencias en las que las personas puedan participar y sentirse parte de la marca por una sencilla acción e interacción.

Según el periódico El País, para 2019 el mercado global de la publicidad más innovadora de exterior creció un 7% con una expectativa de seguir incrementando, por lo cual las agencias de medios publicitarios siguen teniendo una gran relevancia.

Agencia de medios publicitarios
 

¿Habías pensado en trabajar con una agencia de medios publicitarios?

Cuando una empresa comienza a crecer en el siglo XXI, sus expectativas de contratar o invertir en medios tradicionales es muy poca; pero con estos datos y la previa información, quizás tu idea de que el mundo digital es tu única opción pueda cambiar poco a poco.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre estrategias “novedosas” para integrarlas en tu estrategia de negocio, entonces sigue explorando el blog de Sube Agencia Digital para conocer más secretos del mundo del marketing y la publicidad: ¡siempre viene bien un dato más y una oportunidad más para quedarte en la mente de tu consumidor!

Sube tiene la experiencia y pasión para ayudarte a seguir creciendo, déjanos ayudarte con ideas, curiosidades y si te interesa, ¡volvámonos colaboradores y conquistemos el siguiente nivel para que tu empresa se vuelva tendencia!

🚀 ¡Sigue creciendo y creciendo que aquí, tenemos las metas en el cielo! 🚀

Fuentes consultadas:

  1. https://publicidadymercados.com/marketing-surcoreano-en-el-occidente-porque-es-tan-bueno/
  2. https://www.marketinginsiderreview.com/agencia-de-medios-funciones/
  3. https://www.crehana.com/blog/marketing-digital/que-es-agencia-de-medios/
  4. https://es.eserp.com/articulos/agencias-de-medios/#reporting-y-analisis-de-seguimiento
  5. https://controlpublicidad.com/opinion-publicidad/los-beneficios-que-aportan-las-agencias-de-medios/
  6. https://semeve.es/cuales-son-las-ventajas-de-una-agencia-de-medios/
  7. https://elpais.com/economia/2015/07/06/actualidad/1436181514_967391.html