🌀 Por qué sí implementar una estrategia de marketing 360 🌀

Marketing 360

Cuando se habla de marketing 360, se hace referencia a una estrategia que engloba todas las herramientas disponibles para poder acercar tu marca hacia el público que buscas captar y de esta manera incrementar tus ventas. Para poder llevar a cabo este objetivo, suele utilizarse el Blended Marketing, es decir, que se complementan los medios online y offline para lograr poner en marcha una campaña integral y fructífera que te llenará de beneficios, ¡conoce las razones de este hecho en el siguiente contenido! 👇

 El marketing 360º más de cerca 

Según datos del INEGI, “el 96.1% de los hogares en México disponen de un televisor en casa”, mientras que “el 35.1% de los habitantes son usuarios de la radio”. Pero, ¿por qué es relevante tomar en cuenta estas cifras? ¡Porque esto quiere decir que puedes llegar a tu target utilizando múltiples medios! Y para ello es necesario ejecutar una estrategia de marketing 360. Ojo, estos no son los únicos medios tradicionales, también se encuentran las ventas face to face.

Primeramente, es indispensable que ubiques cuáles son las visiones de tu target y aquellas conductas innatas que ocurren cuando van a llevar a cabo alguna compra, es decir, cuáles son sus consumer insights. De esta forma será posible que tomes decisiones certeras para cerrar un negocio satisfactoriamente.

Por otro lado, un punto fundamental es que no debes descuidar a aquellos clientes con los que ya construiste un lazo de confianza a tal grado que tu marca forma parte de su cotidianidad. Estos aliados, conocidos como buyer persona, serán clave para poder definir a tu target

 De la estrategia offline a la estrategia online

Marketing 360 Offline y Online

Ya conoces las cifras sobre las preferencias del consumidor con respecto a los medios del marketing tradicional (offline), es momento de generar un acercamiento hacia el favoritismo por los medios digitales (online).

Statista compartió datos reveladores con respecto de la cantidad de usuarios de internet a nivel mundial, la cual ascendió, durante 2019, a 4,100 mil millones de personas. ¡Lo más sorprendente es que esta cifra no ha dejado de aumentar! Ya que para 2021 presentó un crecimiento que alcanzó los 4,900 mil millones de internautas enlazados mediante la comunidad web. 

Esta información, la cual fue verificada y publicada por el diario La República, muestra un enriquecedor incremento del 19.51% en la cantidad de usuarios de internet durante 2021 con respecto de 2019. ¿Cómo puedes aprovechar este crecimiento en el entorno digital para beneficiar a tu negocio? ¡Continúa leyendo para descubrirlo! 👇

Tu marca y su gestión en Redes Sociales (Community Management)

Marketing 360 Redes Sociales

De esos 4,900 mil millones de internautas, 84,5 millones de usuarios son ciudadanos mexicanos, los cuales prefieren, como reflejan los datos de Statista, redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok. Estas 4 redes encabezan, en ese orden, la lista de preferencias por parte de los espectadores, sin embargo, esto podría cambiar, descubre por qué.

Los usuarios han vuelto de la web su territorio de dominio, a tal punto, que el crecimiento para cada una de estas redes es prometedor. En este sentido, existen dos casos que están potencializando su crecimiento de manera magistral: en el caso de WhatsApp, el crecimiento que se prevé para 2026 engloba un aumento de los 80 millones de usuarios para alcanzar los 97.2 millones.

Por otro lado, se encuentra TikTok, cuyas estadísticas de crecimiento la sitúan como el centro del radar para crear una increíble estrategia de posicionamiento para tu marca. Esto se debe a que TikTok figura como la aplicación más descargada a nivel mundial, como confirma el diario digital Infobae. ¡Lo que sigue te va a encantar!

Desde 2020 hasta la fecha, TikTok viene adquiriendo “un aumento del 222.5% en la cantidad de sus usuarios, año por año”, asegura el diario El Economista.

A su vez, 6 de cada 10 usuarios son mujeres y la plataforma está consciente de este aspecto, esto queda claro en su estrategia para volver de la aplicación un lugar seguro a través de campañas como la de #EstaSoy. Este tipo de hazañas producen una experiencia única en el usuario y captan su confianza.

Para rematar, Brand Finance confirma que TikTok es la marca con el aumento más acelerado a nivel mundial, ya que el valor de $18,700 millones de USD que mostró durante 2021, adquirió un crecimiento del 215% durante 2022, incrementando su valor a los $59,000 millones de USD. Este aumento la posiciona como “la líder de la revolución global de los mediosapunta la revista Forbes

Estos datos estarían señalando el futuro escalamiento y consolidación de TikTok (con respecto de los usuarios activos y creadores) en la lista de preferencias. Las previsiones creadas por Statista, señalan que para 2025, el número de usuarios activos estaría colocándose entre los 1.326,69 millones.

Por todos y cada uno de estos motivos, es indispensable contar con una estrategia enfocada en las redes sociales que acerque tu marca hacia la comunidad digital. Esta logística la lleva a cabo de manera elogiable un experto en Community Manager, pero ¿cómo lo hace?

👉 El Community Manager analiza el comportamiento de tus posibles clientes a través de las redes sociales, crea una estrategia para poder generar un acercamiento eficaz a tu target y entonces originar una comunidad alrededor de tu marca. 

👉 Su comunicación asertiva la logra a través del ejercicio de Social Listening, o dicho de otro modo, primero aprende escuchando las urgencias de los usuarios para poder responder a sus necesidades, cubriéndolas satisfactoriamente. 

 👉 Para este punto, el Community Manager ya conoce a tus clientes de nicho y a tus posibles clientes, de esta manera reconoce las áreas de oportunidad que permiten revolucionar tu producto o servicio para convertirlo en el favorito del estilo de vida de los consumidores, lo cual se traduce en mayor cantidad de ventas. 

Diseño Web

Marketing 360 Diseño Web

Ya conoces la importancia de ejecutar una estrategia para las redes sociales, sin embargo, un punto fundamental y que debe ser planificado con anticipación a la estrategia de Social Media, es el diseño web de tu sitio

Un buen diseño web posibilita que tengas el control sobre el tráfico de usuarios para que puedas analizar los resultados y redirigirlos hacia tus objetivos más novedosos, a su vez, el diseño será la clave para que las estrategias SEO, SEM, Mailing, etc., funcionen con éxito. El diseño web ideal contiene las siguientes características:

👉 Mediante diversos lenguajes de programación (HTML, JavaScript, Python, etcétera) y dependiendo del objetivo de cada elemento del sitio web, el diseñador web desarrolla interfaces (íconos y botones que permiten la fluidez del usuario en cada página de tu sitio y/o aplicación) para brindarle una experiencia cómoda y satisfactoria al consumidor

👉 Vuelve de tu sitio y/o aplicación un medio adecuado para cada dispositivo, ya sea una computadora o un teléfono celular. De ese modo, los usuarios no tendrán interrupciones ni motivos para abandonar el espacio digital que has planificado para ellos. 

👉 Este experto organiza tu entorno digital de manera que sea congruente o mejor dicho, escaneable. Es decir, cuando el usuario ingrese a este espacio, puede saber, con un vistazo inmediato, todo lo que tu marca tiene por ofrecer, de esta forma le será sencillo encontrar lo que está buscando y seguir indagando.  

👉 A su vez, el diseñador web se encarga de que la velocidad de tu espacio digital sea la más óptima. En esta época de inmediatez, las soluciones rápidas y las experiencias digitales sin obstáculos son bien valoradas para que los internautas se queden en tu sitio y/o app sin arriesgarse al espiral de frustración. 

👉 Tanto diseño web como posicionamiento SEO unen fuerzas para este punto. Si el contenido te posiciona entre los primeros resultados de búsqueda, existe una gran posibilidad de que el nativo digital se quede a pasear por las páginas de tu sitio y/o app. De esta manera habrás logrado obtener los leads que deseas.

SEO (Search Engine Optimization) + Contenido digital

Marketing 360 SEO

El 93.18% de personas en México, utilizan Google como su herramienta de búsqueda predilecta. Sin embargo, Google, además de ser el preferido en dicho país, también lo es en Portugal, con el 94.9%, al igual que en la India, con el 95.27%. 

Sin más rodeos, la media mundial de preferencia hacia este buscador ronda el 90% de preferencia, diariamente se llevan a cabo 5.5 mil millones de búsquedas a través de las cuales el usuario busca respuestas certeras ante sus necesidades, ¿cuántas de esas necesidades sabes que pueden ser cubiertas por tu marca? El posicionamiento orgánico es tu medio seguro para mostrarte como la respuesta ideal ante los usuarios

El también conocido como posicionamiento natural te asegura alcanzar las alturas del universo digital colocándote en los primeros resultados de búsqueda. Para lograr este objetivo es fundamental contar con los conocimientos de un experto en SEO

Este profesional conoce los motores de búsqueda porque es su área de dominio, esto quiere decir que inclusive estará a la vanguardia cuando cada uno de estos buscadores lleve a cabo las actualizaciones correspondientes. 

Asimismo, es indispensable crear contenido digital de calidad que aporte información valiosa basada en una estrategia de keywords planificada por el experto en SEO. Estas palabras clave se apegan a las tendencias y guardan íntima relación con el sector económico que tu negocio representa, el objetivo es conseguir la confiabilidad del usuario, atraparlo en tu sitio web con una lectura digerible de información relevante.

Mientras le ofreces más de una respuesta confiable y significativa al internauta, los algoritmos de los buscadores van identificando la calidad de tu contenido para colocarlo en las SERPs  (Search Engine Results Page). Una vez que logras encabezar la lista de resultados, podrás permanecer, con seguridad, de manera prolongada en esa posición e ir escalando en ella

Por otro lado, para poder alcanzar el posicionamiento SEO, es indispensable la constancia, ya que el robot de los motores de búsqueda (web crawler) favorece con visibilidad a la información actualizada mediante la recolección de datos para que de esta forma obtengas el tráfico digital que tanto persigues. 

Google ADS

Marketing 360 Google ADS

Una de las grandes estrategias con las que cuenta Google, es la de publicidad en buscadores, conocida como Paid Media o Medios Pagados. Seguro ya la conoces, la has visto entre tus primeros resultados de búsqueda con la palabra “anuncio” antes de cualquier URL.

Esta eficaz herramienta cuenta con dos tipos de anuncios de gran relevancia para el buscador:

🌀 Search: son los anuncios situados en la parte superior de la lista de resultados del buscador, los cuales te dirigen a una página de aterrizaje o landing page. De esta manera, el visitante que ingrese a tu sitio web, se puede convertir en un lead (prospecto de venta).

🌀 Shopping: estos anuncios, los cuales se sitúan en la parte superior de la lista de resultados, están totalmente enfocados a las tiendas virtuales. Su característica principal es que muestran el producto a la venta. 

Facebook ADS

Marketing 360 Facebook ADS

Igualmente, se encuentran las campañas de anuncios con Facebook ADS, las cuales son de gran relevancia, tomando en cuenta que Facebook forma parte de las 3 aplicaciones más descargadas a nivel mundial, según datos de Infobae.  

Estos anuncios, que aparecen con la descripción de “patrocinado” y que son promocionados por las fanpage, ofrecen los siguientes beneficios

🌀 Podrás captar a tu target a través de la información de contacto, comportamiento en la red social, intereses de los usuarios e información demográfica

🌀 Facebook te ofrece herramientas como los informes mensuales sobre los resultados de los anuncios para que puedas analizar los datos y perfeccionar tu estrategia.  

Ambos medios, Google ADS y Facebook ADS, te serán de gran utilidad para hacer retargeting, es decir, para dirigir mensajes o anuncios a los usuarios que ya han interactuado anteriormente con tu marca, tu sitio web o tu app, para, de esta manera, mejorar las conversiones.

Esta increíble táctica de posicionamiento tiene mayor eficacia cuando la equilibras con el SEO, ya que con Paid Media ejercerás tu pago por cada clic que ejecute el usuario a la vez que recibes tráfico. Por lo tanto, es un medio seguro para dar a conocer tu marca.

Por otro lado, el SEO te posicionará de manera orgánica, brindándote un tráfico constante que no depende de los clics. Al mismo tiempo, podrás escalar y permanecer entre los primeros resultados, lo cual le brinda a tu negocio mayor autoridad.

CRM: el sello de tu compromiso

Marketing 360 CRM

A estas alturas, ya tienes una idea general de lo que necesitas para aproximarte a tu público objetivo echando mano del marketing 360º, no obstante, vas a requerir de orden y perseverancia. Para poder enlazar tu estrategia con estas dos últimas virtudes y ponerlas en práctica, puedes apoyarte de un CRM.  

El Customer Relationship Management (CRM) será tu plataforma de confianza en este proceso. Como sus siglas lo señalan, se encarga de gestionar tu relación con el cliente para agilizar los procesos que atraviesan frente al cierre de un nuevo negocio o de procurar que el vínculo que ya tienes trabajado con otros clientes, no caiga en el descuido. 

Existen innumerables tipos de CRM, sin embargo, el más conocido es Salesforce, aunque también existe Zoho, Base, Netsuite, entre otros. ¡Te sorprenderá la manera en la que estas herramientas pueden ayudarte a concretar una venta!

El CRM va más allá de una plataforma, es un recurso que forma parte de la transformación digital de las empresas, ya que te permite administrar cuentas seguras (buyer persona) y tus oportunidades de venta (leads). A su vez, es posible visualizar los avances que tus colaboradores llevan a cabo para poder alcanzar las metas anuales

Más allá del universo digital 🚀

Ahora ya conoces los elementos más importantes de una estrategia de marketing digital 360° y la importancia de incluir a tu negocio en esta actividad económica para posicionarlo beneficiosamente en el mercado global debido al crecimiento imparable del comercio electrónico.  

💡 Cierra el círculo perfecto con una estrategia de marketing digital ideada por una agencia experta en el tema. Explora la innovación y revoluciona a tu marca para incrementar tus ventas y volverte líder en tu sector. Continúa informándote con nosotros sobre las tendencias que renovarán tu negocio

En Sube Agencia Digital somos apasionados en lo que hacemos y esto se refleja en los entornos digitales que hemos creado para marcas y usuarios, a lo largo del tiempo.

Queremos compartir contigo todo lo que hemos aprendido, por eso te invitamos a que entres a nuestro blog y leas el contenido de valor que tenemos para ti.

 ¡Tú eres nuestra mayor inspiración!

Somos una agencia de marketing digital en Miami, Colombia y México. ¡Contáctanos!

 

Bibliografía

  1. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=v7o8BQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT38&dq=marketing+360+&ots=bhv_Bmi3KT&sig=KutQU-hrb3OrwcypRkfpdnCC52o#v=onepage&q=marketing%20360&f=false 
  2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf 
  3. https://es.statista.com/estadisticas/541434/numero-mundial-de-usuarios-de-internet/
  4. https://www.larepublica.co/consumo/consumo-de-internet-en-el-mundo-aumento-19-5-durante-la-pandemia-de-covid-19-3274945 
  5. https://es.statista.com/estadisticas/1035031/mexico-porcentaje-de-usuarios-por-red-social/
  6. https://es.statista.com/estadisticas/634583/google-cuota-de-mercado-en-paises-seleccionados-del-motor-de-busqueda/ 
  7. https://forbes.pe/forbes-women/2022-03-25/este-es-el-plan-de-tik-tok-para-volverse-un-espacio-seguro-para-mujeres-en-mexico/ 
  8. https://www.infobae.com/america/tecno/2020/03/03/cuales-son-las-10-aplicaciones-mas-descargadas-del-mundo/ 
  9. https://es.statista.com/previsiones/1194895/usuarios-de-tiktok-mundiales-prevision 
  10. https://forbes.pe/negocios/2022-01-31/tiktok-es-la-marca-de-mas-rapido-crecimiento-del-mundo-segun-brand-finance%ef%bf%bc/ 
  11. https://www.economy.com.bo/articulo/business/apple-mantiene-reinado-como-marca-mas-valiosa-mundo-valor-tiktok-crece-215/20220203172935004536.html#