Marketing Digital para e-commerce retail

Marketing Digital para e-commerce retail

Cuando en la actualidad pensamos en cómo expandir nuestro negocio, ya no podemos evitar pensar en el marketing digital. Ya sea una tienda física, un almacén o un e-commerce, las estrategias digitales son fundamentales para alcanzar a nuestro público objetivo y lograr realizar la red que precisamos para que nuestra empresa sea rentable. El e-commerce retail no se queda afuera. 

Puede ocurrir que algunos piensen que por el hecho de ser un e-commerce —una tienda en línea— “vende solo”. No es así. Como toda plataforma digital, es fundamental trabajar una estrategia integral para posicionar la tienda, alcanzar a tu público objetivo y convertir la mayor cantidad de visitas en clientes, para que tu negocio prospere.

En este artículo comprenderás qué es el e-commerce retail, cuáles son los beneficios de integrar el marketing digital, y qué herramientas puedes utilizar en tu estrategia.

 

E-commerce retail en México

El e-commerce retail es la versión digital de la venta minorista o al menudeo. Se trata de las tiendas en línea que venden directamente al consumidor final. 

En los últimos años, sobre todo luego de la pandemia, se ha vuelto popular, ya que presenta varios beneficios para el consumidor: 

  • El servicio puerta a puerta; 
  • El no tener que moverse del hogar para realizar la compra; 
  • La posibilidad de realizar toda la investigación requerida tan solo a través de internet;
  • Las diferentes posibilidades de formas de pago; 
  • entre otras. 

En México, el crecimiento del e-commerce retail ha sido tal, que el país se ha posicionado en el 2021 dentro de los 5 países con mayor crecimiento, alcanzando los $401 mil millones de pesos en ventas totales al menudeo. El impacto de esta modalidad de comercio en la economía mexicana es cada vez mayor, y el crecimiento continúa. 

Cada vez son más los negocios que migran o integran una plataforma digital a su forma de venta, descubriendo que el impacto en las ventas es notorio… siempre y cuando se realice una estrategia de marketing digital adecuada.

Marketing Digital para e-commerce retail

 

Cómo impacta el marketing digital en el e-commerce retail

Como se mencionó anteriormente, hoy en día el marketing digital es clave para el desarrollo del comercio electrónico. ¿Por qué? Porque influye directamente en el posicionamiento de la web y en la atracción de nuevos clientes y visitantes, dando paso a conversiones de valor.

Ahora bien, ¿qué beneficios podemos encontrar en invertir en una estrategia de marketing digital en el e-commerce retail?

  • Costes asequibles. El marketing online es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa. 
  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas. La gran ventaja de las estrategias de marketing digital —a comparación con el marketing tradicional— es la recogida de estadísticas constante, y al instante. Esto te permite consultar en tiempo real los resultados obtenidos, de manera exacta, y te da la posibilidad de realizar ajustes en tu estrategia de manera inmediata, para optimizar tus resultados. 
  • Gran flexibilidad y dinamismo. El análisis en tiempo real te permite tomar decisiones al instante, pudiendo ser flexible y adaptarte a las necesidades. 
  • Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa. Este es un punto clave, y refuerza la idea de tener muy claro quién es tu buyer persona. El marketing digital te permitirá realizar una segmentación específica, teniendo en cuenta diferentes datos sociodemográficos, psicológicos y de consumo de los usuarios. 
  • Permite una medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.
Marketing Digital para e-commerce retail

 

Estrategias de marketing digital para e-commerce retail

La importancia de contar con una estrategia clara de marketing digital para la modalidad de consumo e-commerce retail, radica en el hecho de enfocar todos tus esfuerzos hacia tu objetivo. Una estrategia integral te permitirá captar a tu negocio como una totalidad y crear esfuerzos que impacten en todas las áreas de tu negocio, para alcanzar ese objetivo en común. 

Si estás buscando que tu e-commerce tenga éxito ante su mercado objetivo, es necesario que apliques una estrategia y un plan de marketing digital eficaz que logre que los usuarios conozcan, valoren y compartan tu marca y tus productos. Eso sí, siempre creada pensando en el objetivo comercial del negocio. 

Captar la atención de tu audiencia y generar conversiones en un entorno de tanta competencia, es todo un desafío. Afortunadamente, existen diferentes canales que puedes utilizar para llevar a cabo acciones de marketing digital. Es fundamental que te asesores o aprendas cómo fusionarlas, para sacar el mejor provecho. Recuerda que trabajar un plan sólido y robusto, te permitirá cubrir los diferentes puntos de contacto que los usuarios pueden tener con tu marca. 

  • SEO. Se trata del posicionamiento natural en buscadores (Search Engine Optimization), y requiere de conocimiento y dedicación. Para conseguir la optimización en el SEO, se debe trabajar en dos campos distintos y complementarios, uno externo y otro interno.

    Desde el posicionamiento externo, encontramos un conjunto de acciones que puedes llevar a cabo para mejorar los resultados de búsqueda a partir de iniciativas o impulsos externos al sitio web y ajenos a su estructura: incentivar que el sitio web sea citado en las redes sociales; participar en foros aportando contenidos de calidad; aportar contenidos de valor a Internet, en forma de artículos, comentarios y trabajos; enlazar otras páginas relacionadas con la temática propia de nuestra web (Link building); etc.

    El posicionamiento interno, por su parte, es el que deriva de la propia estructura de la página y su contenido. Algunas acciones que se desprenden aquí, son: elegir palabras clave (keywords) significativas, diseñar la página de forma que sea fácilmente accesible y funcional, limitando los complementos gráficos y dinámicos que pueden limitar el rastreo de los motores de búsqueda; prestar atención a la cabecera o título de la página, ya que esta es una referencia importante para los buscadores, etc.
      
  • Performance Max. Es un nuevo tipo de campaña automatizada de Google Ads que utiliza Inteligencia Artificial para mostrar anuncios responsive en las principales redes: Search, Display, YouTube, Gmail y Discover.
  • Programmatic. Es un enfoque integral de compra y venta de inventario publicitario digital que permite alinear los procesos organizativos del comprador y el vendedor con la tecnología de automatización, pero basado en niveles de segmentación y targeting hasta ahora inimaginables.
  • CRO. Conversion Rate Optimization es el proceso de optimización de ciertos elementos que intervienen en una campaña de marketing con el fin de optimizar la tasa de conversión.
  • Automation. Tiene como objetivo automatizar procesos y acciones repetitivas de nuestra estrategia de marketing. Para ello, es necesario un software o una tecnología que trabaje con tags que detecten comportamientos concretos de los usuarios en nuestro sitio web. Otorga eficiencia a nuestras campañas y reduce los tiempos y los recursos.
  • Lead Nurturing. Es un proceso de acompañamiento en el que la marca “alimenta” o “nutre” al usuario con contenido personalizado, para guiarlo en la compra y convertirlo en un cliente final. Prioriza el cuidado de la relación con el cliente.
  • E-commerce conversacional. Es cualquier tipo de conversación en tiempo real que se produce entre las marcas y los clientes en las aplicaciones de mensajería, ya sea a través de chatbots, inteligencia artificial o personas reales.
  • AR. Hablamos de la realidad aumentada. Es una tecnología que superpone información digital sobre el mundo real, de manera visual. Esto incluye sonidos, imágenes y texto. El principio básico es superponer estos elementos de una manera que expanda la realidad que se puede ver a través de un dispositivo digital.
  • Social Shopping. El comercio social es el proceso de vender productos directamente en las redes sociales. Aquí, toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento y la investigación de producto hasta el proceso de pago, se lleva a cabo directamente en una plataforma de redes sociales.
  • Personalization. Busca eliminar la sobrecarga de información (infoxicación), adaptando los contenidos para cada tipo de usuario.

Es importante destacar que cada una de estas acciones requiere ser llevada a cabo como parte de una estrategia en la que existe un objetivo claro y un público definido. Aplicar de manera aislada cualquier herramienta, puede otorgar algún resultado, pero seguramente será insostenible y poco duradero. Contar con bases sólidas en tu estrategia de marketing digital te permitirá mantenerte enfocado en los resultados de tu negocio, y trabajar en pos de lograr tus objetivos, con tranquilidad. 

Marketing Digital para e-commerce retail

 

Conclusiones

Posicionar tu e-commerce retail en un mundo de tanta competencia, es la clave de tu éxito dada su naturaleza y su forma de hacer negocios. El uso de internet para aquellos que utilizan el e-commerce para comprar productos y servicios es cotidiano, lo que hace fundamental que tu negocio sea fácil de encontrar. Aparecer en los primeros lugares de búsqueda es posible, pero requiere de una estrategia bien desarrollada, que te permita medir resultados momento a momento y que presente la flexibilidad de realizar ajustes en la medida que sea necesario y recomendado. 

Si no se trabaja el posicionamiento en Internet, siendo una empresa de e-commerce, simplemente no existe. Con los esfuerzos bien direccionados en tu campaña de Marketing digital, podrás lograr atraer a las personas a tu sitio web, retenerlas allí mientras realizan sus investigaciones, y convertirlas en clientes o lograr que estas personas vuelvan a visitar tu sitio.

Marketing Digital para e-commerce retail