El marketing digital post pandemia

El impacto de la pandemia del COVID-19 ha sido uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos. Desde su aparición, ha tenido un impacto significativo en la economía global y ha transformado por completo la forma en que las empresas y las marcas se relacionan con los consumidores. El marketing digital post pandemia nos muestra cambios y una transformación acelerada de procesos.

¿Qué sucedió en México?

En México, la pandemia obligó a muchas empresas a cerrar sus puertas temporalmente y los consumidores tuvieron que cambiar su forma de comprar. Como mencionamos, el proceso de transformación digital, sin duda, se ha acelerado.

Las compras en línea se convirtieron en una necesidad para muchos consumidores y el comercio electrónico en México experimentó un crecimiento sin precedentes. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico en México creció un 81% en 2020. Además, el número de compradores en línea aumentó en un 12% y el ticket promedio de compra se incrementó en un 21%.

Los consumidores mexicanos también cambiaron sus hábitos de consumo. Durante el encierro, muchos de ellos descubrieron nuevas formas de entretenimiento y, sumado al trabajar desde casa, se ha impulsado el crecimiento de ciertos sectores. Según la consultora The NPD Group, en México, los sectores de productos electrónicos, los juegos de video, los productos para el hogar y los servicios de suscripción en línea son los que han experimentado un mayor crecimiento.

Las marcas mexicanas también tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad y encontrar formas innovadoras de llegar a los consumidores. Muchas comenzaron a utilizar las redes sociales para conectarse con los consumidores y generar ventas en línea. Las empresas de alimentos y bebidas, por ejemplo, crearon nuevos productos para el consumo en el hogar y utilizaron plataformas digitales para ofrecer servicios de entrega a domicilio.

Además, las marcas mexicanas han utilizado el marketing emocional para conectarse con los consumidores en tiempos de incertidumbre. Muchas de ellas han creado campañas publicitarias que resaltan la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo durante la pandemia.

Algunos ejemplos de comercio electrónico que han tenido éxito en México durante la pandemia incluyen a Mercado Libre, Amazon, Liverpool y Linio. Mercado Libre, el sitio de comercio electrónico más grande de América Latina, ha registrado un aumento del 154% en su facturación en México durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, Amazon México reportó un aumento del 32% en sus ventas durante el segundo trimestre de 2020.

La pandemia ha acelerado la transformación digital, obligando a empresas y consumidores a adoptar nuevos hábitos de consumo.

El marketing digital post pandemia, ¿ha acelerado el lanzamiento de nuevos lenguajes naturales?

Más allá del impacto en los hábitos de consumo y en las transformaciones que han tenido que enfrentar las empresas en el corto plazo para no desaparecer, se puede deducir -aunque no afirmar- que el tiempo de pandemia ha acelerado también el desarrollo y el lanzamiento de modelos de lenguaje natural, como ChatGPT. Si bien el desarrollo de estos modelos implica una investigación intensiva y un trabajo a largo plazo, su lanzamiento puede haber sido impulsado también por la necesidad de las empresas de adaptarse a un mundo cada vez más digital y en línea. Sin duda alguna, los modelos de lenguaje natural simplifican el trabajo y disminuyen los costos y el marketing digital post pandemia se ve beneficiado por su uso. 

En conclusión, la pandemia ha tenido un impacto significativo en la forma en que los consumidores mexicanos compran y consumen productos y servicios. El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento sin precedentes y muchas marcas han tenido que adaptarse a esta nueva realidad para conectarse con los consumidores y mantener su negocio a flote. Las empresas que han logrado adaptarse y ofrecer soluciones innovadoras han tenido éxito en un contexto de incertidumbre y encierro y han tenido que subirse al barco de la transformación digital, incorporando en sus estrategias las innovaciones tecnológicas necesarias para mantenerse a flote.