El Neuromarketing

El Neuromarketing es una técnica utilizada por grandes empresas al momento de desarrollar una campaña publicitaria debido a que ha potenciado las ventas durante los últimos años con excelentes resultados.

Pero, ¿qué es?

La aplicación de técnicas y estudios de la neurociencia, en el uso del marketing. Es decir, los resultados de estudios de la relación entre la reacción del cerebro y diferentes estímulos se utilizan para mejorar la publicidad y por consiguiente, generar más ventas.

¿Por qué debería ser una opción?

Aproximadamente el 85% de las decisiones que tomamos a diario son tomadas por el subconsciente, lo cual significa que solo el 15% restante son tomadas de forma consciente; es decir, si lo relacionamos con el campo del marketing, concluimos que casi todas las compras que realizamos son de manera inconsciente.

¡Ahí es donde aparece el Neuromarketing! Para estimular las reacciones, sentimientos, impulsos e instintos de las personas con una publicidad elaborada, que llegue al subconsciente, dirigiendo a las personas a realizar una compra.

¿Cómo se maneja en el día a día? 


Tomando en cuenta que la inmensa mayoría de las decisiones que realizamos son dirigidas por nuestro subconsciente, se entiende que existen factores externos que inducen a decidir qué compra realizar, como lo son: el olfato, la música, aspectos visuales, entre otros.

Algunos ejemplos son:

  • Las pastelerías dirigen el aroma de sus productos hacia los transeúntes, especialmente durante las horas de más tráfico peatonal. Se incita al cerebro mediante el aroma para comprar.
  • En los estantes de supermercado, los productos de precios más elevados se colocan en los anaqueles a la altura de los ojos. El primer producto visualizado será la primera opción.
  • En tiendas de música que quieran atraer a un público joven, se escuchan las canciones o ritmos juveniles de moda. Relacionando auditivamente el producto con la diversión.

Entendiendo el funcionamiento del cerebro humano, se puede lograr sugestionarlo para  la toma de decisiones. Sin embargo, esta técnica no es efectiva si no va de la mano de una buena relación de precio, diseño y calidad; pues aunque el cerebro reciba estímulos que lo inclinen a un producto inconscientemente, éste evalúa a nivel consciente lo que le es ofrecido para tomar una decisión.

Una buena estrategia, así como la aplicación correcta del Neuromarketing, y contar con una buena agencia de publicidad digital, dará excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.