Búsquedas semánticas: ¿Qué son y cómo utilizarlas?

Nuestra interacción con la información ha cambiado: Antes escribíamos peticiones como “dónde comer” para obtener resultados generales, pero ahora escribimos frases tan específicas como: “dónde comer comida vegana cerca del centro de la ciudad”. ¿La razón? Google ha cambiado su algoritmo para darle más valor y contexto a sus resultados, gracias a las búsquedas semánticas.

Con la inmersión de algoritmos como Hummingbird y Rank Brain se ha logrado entender las búsquedas de los usuarios de manera más precisa y rápida. Google ya no se limita a buscar concordancias de keywords o sinónimos, sino que ahora entiende lo que busca el usuario para mostrarle más y mejores opciones.

El algoritmo Hummingbird dio apertura a las búsquedas semánticas

Hemos llegado a la era en la que Google cuenta con tanta información sobre el comportamiento digital de las personas que ahora lo toma en cuenta para mostrar resultados que se ajusten de una manera más apropiada a gustos, preferencias y necesidades particulares.

Pero, ¿qué aportan este tipo de búsquedas?

Hace un par de años, para que una agencia de posicionamiento web consiguiera la primera posición orgánica de una página, se concentraba al ciento por ciento en buscar coincidencias específicas de palabras claves que el usuario requería, como, por ejemplo, “boletos de autobús”.

La diferencia es que ahora, Google sabe que esta keyword puede ser buscada por un gran cúmulo de personas con propósitos totalmente diferentes: ¿Quieres viajar? ¿Estás haciendo una cotización? ¿Buscas un formato digital para hacer una tarea escolar? ¿Realizas un estudio de mercado? ¿Debes escribir un reportaje?

Los temas y las posibilidades pueden ser infinitas y es por eso que la semántica llegó para darle contexto a las búsquedas. Palabras extras que se agregan a los contenidos, ayudan a las arañitas de Google a unir los resultados esperados con sus buscadores: ¿Tu sitio tiene algo apropiado a esta petición? Entonces aparecerás.

El posicionamiento orgánico a través de las búsquedas semánticas no es tan diferente del SEO normal, es decir, tienes que:

  • Llenar el snippet de tus contenidos con URLs amigables, Meta Title y Description atractivo: ¡Son la primera cara de tu contenido!
  • Contar con una estrategia de linkbuilding
  • Estructurar apropiadamente los enlaces dentro de tu web
  • Cuidar la usabilidad y navegabilidad de tu sitio
  • Desarrollar contenido de valor para el cliente con palabras clave

Si ya tienes experiencia con el SEO o has leído sobre las estrategias de alguna agencia de posicionamiento web, te preguntarás: ¿Cuál es la diferencia? La semántica llegó a Google para mejorar la experiencia del usuario, ahora no solo analiza el texto que ingresa en la barra de búsqueda, sino que intenta dar resultados según la intención que este tenga.

búsquedas semánticas

Comienza a usar SEO semántico en tus contenidos

Si este tema te ha resultado de lo más novedoso y te gustaría incluirlo en tu próxima estrategia de contenidos, acércate a una agencia de posicionamiento web con experiencia que te pueda guiar en el descubrimiento del contexto y la intención de tus leads y clientes. ¿Ya sabes cómo llegar a ellos con palabras clave? ¡Agrega semántica!

En Sube Agencia Digital contamos con un grupo de expertos en nichos tan amplios como tecnología, alimentos, medicina, transporte, retail y mucho más. ¿Te gustaría llevar tu negocio a otro nivel con los servicios del marketing digital?

Cuéntanos sobre tu siguiente objetivo y juntos alcanzaremos nuevas oportunidades empresariales para ti: ¿Qué estás esperando? ¡Vuélvete parte de los grandes!