Agencia de Transformación Digital

El COVID-19 como la clave de la transformación digital

La pandemia del COVID-19 trajo consigo un desequilibrio, el cual afecta tanto a PyMEs como grandes corporativos, modificó además la manera de consumir y relacionarse, y también de trabajar, educarse, generar negocios, informarse y hasta pagar las cuentas. Pero esto ya lo has notado, ¿verdad?

Te preguntarás entonces, ¿qué me toca hacer para adaptarme a esta nueva realidad? El COVID-19 no solo trae problemas, sino que nos deja parados frente a nuevas oportunidades. Empieza a interesarte aún más, ¿verdad?

¿Cómo me adapto a esta desaceleración de la economía en México?

Adentrar un poco con stats en el tema de la desaceleración con citas de especialistas, en donde pongamos estimados de cuándo empezaría a restablecerse y cuán afectado se ve hasta el momento el país.
Habrá quienes piensen que llegamos tarde con la noticia, pero estamos aquí para profundizar y llevarte más allá de lo que crees. La mejor opción para sacar a flote tu negocio hoy día, donde el consumo “normal” se ha visto afectado y detenido casi por completo, es a través de la tecnología. La transformación digital de la que venimos hablando hace ya algunos años, es hoy un hecho. Ya no la esperamos, ya no la predecimos: está aquí. Y no hay otra que adaptarse. Entonces, ¿qué esperas para tomar las riendas y aventarte a la nueva “normalidad”?

La transformación digital ya está aquí, ¡gracias Dios!

Quizá piensas, “bueno sí, llegó la transformación digital, abriré mis redes sociales”. ¡No señor! Nos referimos a reinventar tu negocio, como dice el título, “transformar”, es decir, encontrar una nueva forma de comunicar y hacer llegar tu producto o servicio a miles de personas. Pero frenemos un segundo y veamos qué dice la teoría respecto a este tema.

Transformación digital se puede definir como el aprovechar las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Es decir, las tecnologías como medio de cambio, no como fin. Un medio de cambio que se complementa con gestionar nuevas aptitudes tanto en las personas físicas como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado tradicional. De manera similar, este cambio tampoco está enfocado únicamente a la tecnología utilizada (Big Data, La Nube, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados.
En pocas palabras, adaptar tu negocio al mundo digital, cambiar la forma de vender, de conectar con tus consumidores y hasta de hacer negocios. Hoy las nuevas tecnologías nos abren la puerta para adaptarnos a esta situación, y será un error pensar que después de esta pandemia todo volverá a ser igual. Estamos en un momento de cambio y, como todo cambio, debemos atravesar la curva de aprendizaje para comprender y dominar las nuevas herramientas que permitirán que tu negocio siga creciendo, ¡con la ventaja que ahora podrá crecer más rápido y llegar a mucha más gente!

¿Cuál es el “Fast Food” para las marcas B2C?

El mejor ejemplo para expresar la transformación digital es la comida para llevar (Fast Food), ya que este mercado lleva tiempo transformándose y adaptando su forma de vender en el mundo digital. 

Pensemos un segundo en su funcionamiento exclusivamente digital. Hoy es muy sencillo realizar un pedido de nuestra comida favorita gracias a la tecnología, desde aplicaciones como Uber Eats, Rappi, DIDI Food o canales de comunicación informales como WhatsApp, RRSS, Telegram, entre otros. La forma en que hoy consumimos alimentos ha evolucionado constantemente. Podemos ver menús, imágenes y hasta recibir promociones o descuentos por ser consumidores frecuentes. Esto revela un mundo de posibilidades que hace 10 años no hubiéramos imaginado.   
Hoy tenemos la posibilidad de adaptar cualquier negocio a este modelo de consumo ya que la gente ha dejado de lado la preocupación de comprar de forma digital. Y es así como la transformación digital logra insertarse y sorprender a un mercado que busca satisfacer su necesidad de consumo de alguna manera.
Imaginemos por un segundo que estamos vendiendo sillas de oficina. Quizá en este momento pareciera que nadie necesita una, pero en realidad eso no es del todo cierto. Hemos estado tan casados con la idea tradicional de venta que perdemos de vista las nuevas oportunidades. Imagina poder dar servicio reduciendo los costos de un local u oficina, poder crear nuevos sistemas de comunicación -más cercanos y amigables con tus clientes al comunicarse de forma digital-, crear lazos con tus consumidores, ya sea minoristas o mayoristas, o expresar sensaciones y experiencias sin que el usuario salga de casa. En pocas palabras crear una amistad duradera en el tiempo entre tu negocio y tus consumidores.

Ya no parece tan descabellado transformar tu negocio al mundo digital, ¿verdad?

Pero la pregunta del millón es, ¿por dónde comienzo?

Mudando mi oficina tradicional a una digital

 Bueno, esa pregunta tiene muchas respuestas. Recuerda que cada negocio debe encontrar la forma más creativa de conectar y dar valor agregado a su producto y, sobre todo, generar momentos wow en el proceso de compra.

Pero para comenzar podemos tocar algunos puntos clave que te ayudarán a dar forma y reinventar tu negocio en el mundo digital.

Si antes tenías un punto de venta y tus vendedores realizaban esfuerzos para generar la venta, no es necesario perder esa estrategia. Hoy podrías agregarle el hecho de capacitar a tu fuerza de venta para generar videos tutoriales de tus productos, vender por WhatsApp con una comunicación más casual y amistosa y generar catálogos digitales interactivos que sirvan como apoyo a tu equipo.

 

¿Pero si mi producto necesita ser probado para venderlo?

 

¡No te preocupes! Amazon nos ha demostrado que no hay producto que no se pueda vender de forma digital, siempre y cuando sepas comunicar tu valor agregado y siempre soluciones una necesidad en tus consumidores. Regresemos al ejemplo de las sillas de escritorio. Imagina que quieres vender una silla, pero no pones imágenes de tu producto, no haces videos de experiencias y mucho menos ofreces un gancho de garantía de satisfacción, así de fácil es complicar una venta en digital. Ya va teniendo sentido la importancia de pensar en la experiencia de tus usarios, ¿verdad?

 

¡Alcanza al futuro!

Transformarte digitalmente es más fácil de lo que piensas, además le traerá a tu empresa grandes beneficios:

 

  • Automatización de procesos: gracias a las herramientas del internet, podrás programar respuestas automáticas para que contesten todas las dudas de tu cliente mientras tú estés trabajando en otras actividades. 

  • Minimiza costos: sin duda, este es el mejor beneficio del mundo digital. Serás capaz de invertir poco dinero en publicidad por internet y ganar hasta el triple de tu inversión.

  • Rompe fronteras: ¿La visión de tu empresa es ser conocida a nivel mundial? ¡Entonces una transformación digital es lo que necesitas! Lleva tu marca hasta los lugares que siempre soñaste y muéstrale a todo el mundo cómo tu producto o servicio les ayuda. 

  • Eficiencia Digital: ni la contingencia ni cualquier evento que suceda en el mundo podrá parar tu negocio. La transformación digital es el aliado que necesitas para que tu negocio crezca. 

 

Esta cuarentena aún nos tiene a todos con la incertidumbre de lo que se avecina. Sin embargo, está de más saber que el futuro es brillante. Esta es la oportunidad de crecimiento que has venido buscando para impulsar tu negocio, de prepararte mejor, de aprender un nuevo idioma, de estar más de cerca de tu familia… ¡de todo lo que siempre quisiste lograr! Toma las riendas de tu destino y enfoca tus esfuerzos hacia el futuro. 

 Es hora de conocer nuevos mercados, ¿no lo crees? De expandir tu visión, de seguir avanzando. La cuarentena nos tiene varados en casa, pero está en nosotros el hacer de esta contingencia un suceso que impacte positivamente en nuestro futuro.

¿Estás listo para llevar tu empresa al siguiente nivel?

Somos especialistas

¡Digitalízate y SUBE tus ventas! La transformación digital expandirá tu negocio.Ya lo sabes, si quieres que tu empresa sea imparable en cualquier contingencia, entonces a la transformación digital te debes cambiar. SUBE tus ventas como la espuma y permite que tu negocio crezca. ¡Acércate a nosotros! Sabemos exactamente cómo llevar tu marca hacia la cumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *